Compartir

La FTC(Federal Trade Commission) o Comisión Federal de Comercio, es una empresa encargada de velar por los derechos de los consumidores y ahora ha anunciado unas medidas que no serán bien recibidas por algunas compañías.

Y es que se conoció que ahora penará a varias empresas por el uso de las calcomanías  que indican la pérdida de garantía (“Garantía anulada si remueves esta pegatina”).

Cuando adquirimos un producto electrónico es común encontrarnos con una pegatina o calcomanía colocada –por lo general– en el case de un computador o en algún tornillo, esto para evitar o comprobar que un agente externo ha perturbado la garantía del equipo, anulando la misma; estas son usadas muchas veces para forzar a los consumidores a obtar por productos exclusivos de la marca.

En tal sentido, la FTC ha emitido una carta a todas las empresas ubicadas en Estados Unidos y que forman parte de las fábricas productoras de equipos electrónicos como teléfonos, videojuegos, entre otros, para que retiren estas precauciones, ya que como afirmó la comisión en el documento, las empresas no pueden imponer restricciones de reparación a sus productos a menos que proporcionen las piezas o servicios de forma gratuita o reciban una exención de la FTC, esto bajo la Ley de Garantía  Magnuson-Moss de 1975.

La FTC abre investigación a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

El director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Thomas B. Pahl, dijo en un comunicado:

“Las disposiciones que vinculan la cobertura de la garantía con el uso de determinados productos o servicios perjudican tanto a los consumidores que pagan más por ellos como a las pequeñas empresas que ofrecen productos y servicios competitivos”.

Esta advertencia fue dirigida a 6 grandes empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos electrónicos, automóviles y videojuegos, sin embargo, sus nombres no fueron publicados. Estas tendrán30 días para corregir o anular estas medidas ilegales.

De momento esta corrección solo será aplicada en Estados Unidos ya que es donde la FTC tiene su jurisdicción, sin embargo, se espera que la Unión europea también tome estas medidas en pro de los consumidores.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.