Facebook Datos Usuarios No Registrados

Luego de 10 horas frente a casi 100 legisladores del Congreso de Estados Unidos, específicamente ante el Comité de Energía y Comercio, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobrevivió con creces a las duras preguntas sobre las prácticas de la red social en cuando a la recopilación de datos privados, así como el planteamiento de una nueva regulación para proteger la privacidad de los usuarios.

En una de las declaraciones más reveladoras de la jornada, Zuckerberg admitió que la compañía recopila datos de personas que no están registradas en la red social. En este sentido, el congresista Ben Luján, de Nuevo México, interrogó al CEO de Facebook sobre los llamados ‘perfiles en la sombra.

Como se esperaba de parte de un personaje de la categoría de Luján, este consultó sin rodeos a Zuckerberg si su compañía tenía posesión de los detalles de las personas que jamás han completado su registro en Facebook, a lo que el CEO respondió que sí, agregando que lo hacen por cuestiones de ‘seguridad’. En concreto, la respuesta de fue la siguiente:

En general, recopilamos información de personas que no están registradas en Facebook por motivos de seguridad, con el fin de evitar el scraping al que se refiere.

El scraping consiste en un método informático a través del cual se sustraen datos de sitios web, algo anteriormente fue denunciado que sucedía con el motor de búsqueda de Facebook. En el 2013 fue la primera  vez que se habló sobre estos inconvenientes, y se dijo que Facebook recopilaba datos de personas no registradas en su plataforma. Luego, en el año 2015 continuó el debate, y se introdujo el concepto de perfiles en la sombra.

En este sentido, el congresista Luján preguntó a Zuckerberg si en efecto, así se llamaban los perfiles, y la respuesta del ejecutivo fue que no conocía el concepto. Posteriormente, el congresista preguntó al CEO detalles sobre la información que recopilaban sobre los usuarios no registrados, a lo que el creador de Facebook respondió que consultaría con su equipo y posteriormente lo informaría.

Luego, se le consultó a Zuckerberg si las personas que no están registradas en la red social pueden impedir que la red social recopile sus datos. La respuesta fue afirmativa, sin embargo, dio a entender que seguirían recopilando esta información por motivos de seguridad.

Más en TekCrispy