Grabando Video
SONY DSC

Abrir un canal de YouTube es fácil, crear una cuenta en Instagram es sencillo, lo difícil es llenar esas plataformas de buen contenido.

Uno de los tipos de publicaciones preferidas por los usuarios de esas y otras redes sociales son los videos. Y para que un video sea considerado como “buen contenido”, debe también manejar las mejores técnicas de fotografía e imagen, aquellas que deben evidenciarse en un audiovisual que pretende aumentar el nivel de profesionalismo de quien lo crea y publica.

A continuación, compartiremos seis consejos básicos con los que podrás crear mejores videos, mismos que son muy parecidos a los consejos que puede darte cualquier fotógrafo.

1.- Modifica la velocidad de obturación

 

En la fotografía, la velocidad de obturación es esa que nos permite, por ejemplo, captar el movimiento del agua: congelarla mientras cae o hacer el ‘efecto seda’ que vemos en la primera parte de la imagen de arriba. El obturador también permite o limita la entrada de luz en la foto. Así mismo ocurre en los videos.

Si la velocidad de obturación es muy alta, en el video aparecerán movimientos algo repentinos y toscos, cosa que no estaría bien en ambientes naturales. Si el obturador está demasiado lento entonces tendremos movimientos muy suaves que tampoco estarían acoplados con lo natural.

Los rangos normales (donde no se altere el movimiento normal de las personas, animales o naturaleza) son muy sencillos de aprender: si grabas a 25 fotogramas por segundo, entonces usa 1/50 en el obturador; si grabas a 100fps entonces coloca el obturador en 1/200.

Sin embargo, todo dependerá de lo que quieras hacer. Solo debes saber que puedes tener este elemento a tu favor.

2.- Usa los filtros de densidad neutra

 

Si el diafragma del lente está muy abierto, unos f/1.4 o f/2.8, quiere decir que entrará mucha luz, y al comenzar a grabar la imagen estará tan clara que los colores blancos aparecerán ‘quemados’. La velocidad de obturación podría ayudarte a evitar eso (si es muy rápida), pero otra de las cosas que puedes hacer es usar filtros de densidad neutra, ya que son los encargados de limitar la cantidad de luz que entra al lente.

Los filtros ND se miden en “ND números”, ejemplo, ND 0.3. Estos filtros son como espejuelos que se añaden a la lente. Existen muchos: filtros UV, ND y más. Generalmente los venden en un set de filtros.

Video Maker, la app de Android para crear y editar videos

3.- Graba un video en versión “Plano”

Algunas cámaras tienen un modo plano para los videos, con el fin de tomar un clip con un rango muy bajo de contraste y color, con el fin de poder añadir estos parámetros en la edición.

Esto es muy parecido a tener una foto en RAW (crudo), ya que nos permite manipular los perfiles gamma. Algunos de estos perfiles son Slog2, Slog3 en cámaras Sony, y vLog, Cine-D, Cine-V en cámaras Panasonic. Mediante una aplicación de un archivo LUT para cambiar la imagen instantáneamente.

4.- No uses el zoom

Ni en fotografía ni en video. El gran Robert Capa no pudo haber dicho mejor cosa, el zoom puede estropear una imagen al añadir distorsiones y/o no ayudar a componen mejor la escena. No podemos negar que existen lentes zoom que mejoran la imagen sin importar que tanto se ‘acerquen’, pero siempre lo mejor será acercarse físicamente a aquello que queremos grabar.

5.- Añade movimiento a las imágenes

 

Aunque se vea algo contradictorio a lo esperado (que las imágenes sean estables), a veces aplicar un efecto de movimiento puede darle un toque único al video. Por ejemplo, si grabamos una carrera de bicicletas y un competidor está próximo a pasar frente a nosotros, lo mejor será seguir su movimiento con la cámara.

Simular el movimiento que hacemos las personas al caminar o al andar en un auto puede añadirle algo de atractivo al video, mucho más que grabarlo desde un trípode.

6.- Haz la misma escena de diferentes formas

¿Has visto esos videos donde repiten la misma escena, pero desde varios ángulos y se ve genial? Para esto es necesario usar varias cámaras o simplemente repetirlas posicionando la misma cámara en varios ángulos.

Aunque lo que quieras grabar sea corto, como un tiro de baloncesto o un niño caminando en la playa, podrás extender tu video con la misma escena, pero desde diferentes tomas (ángulos), así se tendrá la sensación de que el video (el contenido) es extenso.

Con estos sencillos, pero útiles consejos podrás salir a hacer videos increíbles para tus redes sociales o proyectos personales.

Más en TekCrispy