Laboratorio Blockchain

El ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología instó la instalación de laboratorios para actividades relacionadas con la tecnología blockchain.

Desde principios de año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que las instituciones universitarias deberían contar con espacios especiales dedicados al desarrollo de actividades relacionadas a la tecnología blockchain.

En este sentido, tenemos que el ministro Hugbel Roa reveló el pasado 3 de abril en su cuenta de Twitter la instalación del primer laboratorio enfocado en dicha tecnología en la universidad “Martin Luther King”, en Barquisimeto, estado Lara.

Asimismo, la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende en Caracas, siguió los pasos en esta iniciativa. También se dio a conocer que una de las universidades más importantes del país, la Simón Bolívar, en el estado Miranda, dio luz verde al proyecto.

El ministro Roa inauguró la instalación de los laboratorios de las dos primeras universidades mencionadas; en el caso de la Simón Bolívar no estuvo presente y, en su lugar, el vicerrector interino Luis Holder actuó como supervisor del acto.

Si bien el gobierno sólo especificó en los comunicados la instalación de los laboratorios para realizar actividades de tecnología blockchain, nunca mencionó que, dentro del haber de éstas, podría llevarse a cabo la minería de criptomonedas. Por dicha razón el vicerrector Holder solicita información sobre los recursos que generarían dichas actividades.

Como lo constata la Universidad Simón Bolívar en este anuncio:

“En una comunicación enviada el 20 de marzo pasado, Planchart (Rector de la institución) informa a Holder que para la donación de equipos y financiamiento de la adecuación de espacios para realizar actividades de tecnología blockchain en la USB, es necesario ‘una comunicación expresa del ministro Hugbel Roa, donde se especifique si estos equipos son en donación a la Universidad o en comodato, así como también sobre el destino de los recursos que se produzcan por el uso de esos equipos’”.

El gobierno prevé ofrecer mayores detalles en futuras reuniones con los entes universitarios esta semana.