Spotify Modelo Negocio

A pesar de que Spotify es una de las plataformas de música en streaming más populares de la actualidad, gracias en parte a su amplio catálogo de artistas y canciones impulsado por los acuerdos alcanzados con las principales compañías discográficas del mundo.

Sin embargo, el negocio de Spotify no ha sido el más rentable últimamente, con pérdidas que ascienden a US$ 461 millones tan solo el año pasado, y es que gran parte de sus ingresos van a parar a manos de las discográficas, quienes sustituyeron las ventas de CD’s y las descargas digitales por este modelo de negocio.

Ahora, según un informe de Recode, la compañía está buscando que sus inversionistas la sitúen por encima de los US$ 20 mil millones en relación a su valor, pero para lograrlo, deben cambiar la forma en que trabajan con sus socios más importantes, que en definitiva son las propias discográficas.

Recode afirma que fuentes familiarizadas con la compañía revelaron que los planes de Spotify consisten en contratar directamente a los artistas para evitar depender de los sellos discográficos. En este sentido, se habla de pequeñas empresas y artistas independientes que podrían trabajar directamente con el servicio de streaming.

En caso de que Spotify realmente implemente esta medida, obtendrá mejores beneficios de los contratos con los pequeños sellos discográficos que los que ya obtiene de parte de los gigantes de la música. Asimismo, esto beneficiaría a los artistas independientes y pequeños sellos, quienes obtendrán mejores ganancias por sus obras en vez de pagarles a las grandes empresas para que suban su música a Spotify.

En concreto, Spotify estaría convirtiéndose en una plataforma que conectará a los músicos directamente con las personas y se llevaría una parte de la ganancia. Recode cita el ejemplo de la banda Metallica, que en 2012 tomó el control de su propia música y firmó un contrato con Spotify.

Sin embargo, la fuente familiarizada con el caso afirma que Spotify no quiere competir con las grandes discográficas, y para ello, solo estaría haciendo una selección de músicos, entre 1,000 y 10,000 aproximadamente, para crear un negocio paralelo.

Más en TekCrispy