Mark Zuckerberg Testifica Ante El Congreso

El polémico caso de Cambridge Analytica, sigue escandalizando y es que no solo accedieron a la información privada de 87 millones personas, sino también la usaron para fines políticos, ya que una de las acusaciones más graves es que todos estos datos fueron usados para la campaña política de Donald Trump.

Como ya les hemos comentado, Facebook está estrechamente vinculado a este escándalo pues fue a través de esa red social que la firma logró obtener la data, el caso fue llevado a instancias legales y Mark Zuckerberg,  ofrece sus primeras declaraciones en el Capitolio de EEUU.

El CEO de Facebook se presentó a la primera de las audiencias frente a un comité congresional en los EEUU, el evento que fue transmitido en la web permitió que todos observaran en vivo y directo a un Mark Zuckerberg un tanto nervioso y titubeante durante la intervención.

Zuckerberg vs el Congreso

Es posible que el CEO de Facebook, no haya logrado dominar el miedo escénico después de tantos años en el ojo público.

Y es que según la fuente, a Zuckerberg se le notó tenso durante la audiencia, mientras esperaba su turno para declarar. Pero la situación empeoró cuando le tocó leer las declaraciones que había hecho desde su red social días atrás.

Sin embargo, la ronda de preguntas fue “la gota que derramó el vaso”, ya que en algunas ocasiones el ejecutivo se quedó sin palabras.

La ronda de preguntas

En esta instancia muchos de los representantes del comité plantearon interrogantes que todos tendríamos a nivel de usuario, aquí Zuckerberg se vió mucho más cómodo al responder, pues se trata de un tema que tiene bajo control – ya tiene toda una sección de preguntas frecuentes en Facebook– además que el desconocimiento de los congresistas en este tema fue un punto a su favor.

Cuando se trataba de “preguntas frecuentes de Facebook”, el CEO sí tenía una respuesta precisa, sin embargo, esto no era así cuando le hacían preguntas “fuera del libreto”. Al parecer Zuckerberg evadía las respuestas con un “mi equipo lo contactará para darle esa información”.

Cuando hablaron de la influencia extranjera en los comicios electorales, este alegó: “Esto es una carrera armamentística”, en otra ocasión hubo tartamudeos e incluso se dice que reculó cuando ofrecía una respuesta “poco convincente”.

Pero el momento más crítico surgió cuando se dió paso a las preguntas directamente relacionadas con Facebook y el papel que tuvo en las elecciones de Estados Unidos.

“Senadora, no lo sé”

“Senadora, no soy consciente de ello”

“Senadora, no tengo los datos de ello”

“Senadora, no estoy seguro específicamente”

Fueron las mejores respuestas del CEO mientras intentaba evadir el problema. Así mismo Zuckerberg afirmó que los problemas de Facebook son generalizados en la industria  “todo el mundo en la industria tecnológica hace lo mismo.” 

Durante la audiencia también se trataron también los temas del rastreo de información y la privacidad, durante un instante se mostraron páginas y anuncios actuales de Facebook con información falsa y discursos de odio, Zuckerberg tampoco tuvo respuesta acerca de estos casos, pero prometió que Facebook verificará la identidad de los anunciantes y de las grandes páginas.

 “¿Nos puede decir en qué hotel estuvo usted anoche?”

Con esta pregunta iniciaron el tema del control de privacidad, que si bien Zuckerberg intentó explicar, la mayoría coincidió en que estos son difíciles de entender para el usuario común.

En relación a esto también se habló de Facebook for Kids, donde Zuckerberg aseguró que la información obtenida no será compartida con terceros;

Otros congresistas aprovecharon el momento para hablar de las tendencias políticas del ejecutivo. Ted Cruz le acusó de tener tendencias de izquierdas y usar su influencia para cerrar páginas.

Este tema tiene mucha tela que cortar pues la primera intervención de Zuckerberg ha sido extensa, de momento te dejamos el video de la transmisión en vivo.

Más en TekCrispy