Sistema Interconexion Datos Videojuegos

En la actualidad, los videojuegos se han convertido en uno de los sectores tecnológicos de mayor crecimiento, pasando de ser un simple entretenimiento para los más pequeños de la casa a ser objetos de estudios sociales y cognitivos.

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Lappeeranta, en Finlandia, han desarrollado un sistema que permitirá a las compañías de videojuegos y sus creadores intercambiar información entre dos videojuegos, lo que representa la posibilidad de enviarla de un juego a otro.

El intercambio de datos como recurso para el desarrollo del sector de los videojuegos se ha convertido en una asignatura pendiente para los desarrolladores, razón por la que los expertos del Ontology Engineering Group  de la UPM decidieron crear un nuevo modelo para capturar datos, llamado Video Game Ontology.

Con esta herramienta, será posible un intercambio real de información acerca de cada elemento de un juego, lo que permitirá mejorar el diseño y el desarrollo del mismo, además de optimizar las acciones de marketing con el fin de hacer más exitoso al negocio. Con motivo del anuncio de esta tecnología, María Poveda, investigadora y coautora del trabajo, afirmó:

Aunque no es una idea nueva y ya se cuenta con la posibilidad de que los personajes o las acciones puedan moverse de un juego a otro, o que las puntuaciones sean acumuladas en distintos escenarios, el intercambio de información entre juegos se ha llevado a cabo hasta la fecha de manera más bien intuitiva, sin contar con los parámetros semánticos básicos que ayuden a conectar de manera real la experiencia de juego entre los usuarios.

En concreto, este sistema permitirá hacer un dibujo con precisión del modo de juego de diversos personajes, además de los elementos del juego como los escenarios, a través del intercambio de datos y funciones de un juego a otro.

En general, la Video Game Ontology dará la posibilidad de interconectar conocimiento real, optimizando la interacción entre quienes juegan y los juegos en sí, haciendo posible también la transferencia de elementos del juego de un ejemplar a otro.

Asimismo, se pudo conocer a través de Poveda que esta herramienta está publicada en código abierto para que los desarrolladores o actores implicados en la industria de los videojuegos, puedan validar la ontología con la finalidad de mejorar el desarrollo de este sector mediante el intercambio de información.

Más en TekCrispy