Fakemeds

Las autoridades en materia de farmacéutica del gobierno de la India anunciaron que se encuentran trabajando en nuevas soluciones para el uso de las tecnologías sustentadas por la blockchain y destinadas a combatir el mercado de los medicamentos falsificados en el país.

La Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI por sus siglas en inglés) estima que para finales del 2018 tendrá una prueba de concepto lista, que vendrá a ser implementada a principios del 2019.

Un miembro de la institución expresó que:

Una gran cantidad de la población está tomando esas medicinas falsas que bien pueden provocar una ola masiva de muertes. Una forma de enfrentarnos a este problema y reducir el número de incidentes es por medio del desarrollo de una cadena de suministros sustentada en la blockchain.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (WHO) publicó un reporte en el que detalla que el mercado de la India vende un 35 por ciento de medicamentos falsificados a nivel mundial. Además, un 60 o 70 por ciento de las marcas de suplementos dietéticos consumidos en el país son de origen incierto y, muy probablemente, falsos, además de no estar registrados.

El NITI planea contrarrestar esta problemática mediante la generación de un código de identificación único para cada medicamento, que será almacenado en una cadena de suministro en la blockchain. Cabe indicar que con la ayuda de un scan QR, el consumidor o comerciante podrá acceder al historial del medicamento.

Por su parte, el secretario general de la Alianza Farmacéutica de la India, Dilip G. Shah, dio su voto a favor del desarrollo y aplicación de la iniciativa, con el fin de reducir la distribución y producción ilegal de estos medicamentos que pueden poner en riesgos la vida de millones de personas.

La institución NITI también reveló su interés por incursionar en el campo de la educación, salud y agricultura por medio del desarrollo de soluciones basadas en la tecnología blockchain.