Compartir

El Gobierno de La India ha adoptado sus primeras regulaciones en materia de plagio académico, algo que ha generado un intenso debate entre los profesionales de la educación en el país acerca de la viabilidad de estas medidas, cuyo enfoque busca abordar este problema que se ha generalizado en el país, según las autoridades.

En caso de incurrir en plagio académico en pequeñas proporciones, es decir, un 10 por ciento de un documento de investigación, tesis, artículo o libro, no se necesitará aplicar ninguna sanción. Sin embargo, el plagio a niveles mayores podría traer castigos más severos para el estudiante e incluso para el profesor si se determina que hubo complicidad.

Estas reglas fueron aprobadas en marzo por la Comisión de Becas Universitarias de La India (UGC), un organismo que supervisa la educación superior, por lo que tiene gran influencia en todas las universidades del país. Ahora bien, las sanciones contra el plagio en La India estarán definidas por los siguientes niveles de infracción:

  • El primer nivel de plagio, llamado ‘similitudes hasta 10%’, no requiere ninguna penalidad.
  • El segundo nivel, donde se plagia del 10% al 40% del documento, requiere que el estudiante envíe un manuscrito revisado y los miembros de la facultad estarán obligados a retirar el documento plagiado.
  • En los casos donde el plagio es del 40% al 60% del documento, el estudiante será suspendido por un año y el miembro de la facultad perderá el derecho a un aumento de salario anual y se le prohibirá supervisar a los estudiantes durante 2 años.
  • Aquellos que plagien más del 60% de sus tesis serán expulsados del programa educativo de la nación.
Tribunal de Alemania dictamina que los bloqueadores de anuncios son legales

Pese a que las sanciones serían aplicables a cada delito, lo cierto es que los miembros de la facultad pasarían a ser reincidentes de alto nivel, lo que les haría estar sujetos a medidas disciplinarias también. Según PL Takur, un alto funcionario del Gobierno de La India, el objetivo de estas medidas es promover la investigación académica a través del desarrollo de sistemas de detección de esta infracción.

Otros expertos afirman que en ocasiones, los grandes niveles de plagio son inevitables, sobre todo en aquellos documentos que no requieren creatividad o innovación. Asimismo, creen que estas regulaciones fomentarán el empoderamiento de líderes institucionales que podrían hostigar a sus profesores por motivos triviales.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.