Cambridge Analytica Mensajes Facebook

La firma de consultoría política Cambridge Analytica, recientemente acusada de utilizar los datos privados de 87 millones de usuarios de Facebook con la finalidad de influir en el resultado electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, también podría haber accedido a los mensajes de la bandeja de entrada de una gran cantidad de usuarios.

Así lo ha sugerido un informe de Wired, donde especifica que Facebook ha comenzado a informar a algunos usuarios cuyos datos han sido comprometidos que Cambridge Analytica también ha accedido a sus mensajes. Como informamos anteriormente, esta información se muestra en la parte superior del feed de noticias desde el día de ayer.

Posteriormente, la red social creó una sección de ayuda donde se puede consultar si los usuarios afectados iniciaron sesión en la app This Is Your Digital Life, un cuestionario que fue utilizado en primera instancia por Cambridge Analytica para llevar a cabo el uso indebido de los datos privados.

Pues bien, en caso de que un usuario haya iniciado sesión en esta app, no solo compartió la información de su perfil (publicaciones, feed de noticias, etc.), sino también sus mensajes privados.

Cómo encontrar el nombre de una canción desconocida por lo poco que recuerdas de ella

Según Wired, un portavoz de Facebook confirmó que la aplicación utilizó un permiso llamado read_mailbox, que fue eliminado por la red social en octubre de 2015, 6 meses después de eliminar otros permisos confidenciales que tenía Cambridge Analytica a través de esta app.

En este sentido, a pesar de que los usuarios debieron dar su permiso a la app para acceder a sus mensajes, la solicitud de permiso probablemente estaría oculta en otras solicitudes de acceso más amigables que el usuario aprobó. En definitiva. Facebook dijo que fueron 1,500 las personas que otorgaron el permiso a la aplicación, sin embargo, este número podría aumentar.

Por su parte, Cambridge Analytica niega haber tenido acceso a esa información en particular, o al menos eso es lo que dice un vocero de la compañía entrevistado por el medio. Lo cierto, es que será muy difícil saber con precisión cuántos usuarios fueron afectados, debido a la naturaleza de los mensajes (mensajes directos y mensajes de grupo).

Más en TekCrispy