Autenticacion Web Sin Contrasenas

Una gran cantidad de expertos en informática nos han advertido constantemente sobre lo inseguras que son ciertas contraseñas, sin embargo, más allá de las advertencias, las credenciales siguen facilitando el robo de identidades a los hackers y representan la principal fuente de pérdida de datos. De hecho, es uno de los motivos por las que compañías como Microsoft se han manifestado a favor de su eliminación por tratarse de una ‘reliquia de los primeros tiempos de la informática’.

Sin embargo, los intentos de varias compañías por eliminar las contraseñas podría llegar a su fin muy pronto gracias a un nuevo hito alcanzado por FIDO Alliance y la firma W3C. En concreto, ambas empresas se han asociado para lanzar un estándar de autenticación web que permite ofrecer contraseñas encriptadas verdaderamente únicas para cada sitio web que el usuario visite.

Este nuevo sistema le da la posibilidad al usuario de acceder a cualquier servicio en Internet desde el ordenador mediante la autenticación FIDO sin contraseña. Además, los usuarios podrán continuar usando los métodos conocidos para autenticar su inicio de sesión, como lectores de huellas dactilares, dispositivos UBS y cámaras.

Identifican a miles de niños desaparecidos en La India gracias a tecnología de reconocimiento facial

De esta forma, se reduce el chance de que una contraseña comprometida en algún sitio web pueda ser utilizada por otra persona. De hecho, los hackers no podrían tener acceso a tu cuenta, incluso si logran hackear el sitio web en cuestión.

Esta funcionalidad está incluida actualmente en el navegador Mozilla Firefox, y debería ser adoptada por Google Chrome y Microsoft Edge durante los próximos meses. Otros navegadores como Opera se han comprometido a incluir esta tecnología, mientras que Safari de Apple no ha dado ninguna señal al respecto.

A pesar de que el usuario no puede renunciar totalmente a las contraseñas, esto le daría la posibilidad de iniciar sesión con recursos biométricos, lo que ofrecería mucha más seguridad de la que se tiene hasta el momento.

Más en TekCrispy