Compartir

Atrás quedaron los días en que todos los textos que encontrábamos en plataformas de renombre, como Wikipedia, era información fidedigna. La gran mayoría de los artículos allí publicados eran escritos por personas expertas en algún área de conocimiento, que sin más contribuían a dotar de buen contenido la red, pero, hoy día no podemos asegurar que eso siga siendo así.

Muchas personas quieren dejar ‘huella’ en Internet, sin importar si de verdad contribuyen en algo positivo o si dejan consecuencias negativas. Ya no se puede confiar del todo en el contenido que promueve Wikipedia, tomando en cuenta que cualquiera puede editar sus textos.

¿Cómo saber si lo que estoy leyendo es falso?

Nunca faltará quien quiera aprovechar algún acontecimiento mundial para hacer correr una noticia o información falsa, como la fecha de la supuesta muerte de alguna figura pública o falsas pruebas de algún delito, en fin, cualquier tipo de datos falsos.

En este apartado de la propia web de Wikipedia, se encuentran muchos de los artículos que han sido catalogados como falsos por falta de fuentes, pruebas y cualquier documento o artículo que sustente lo que allí se dijo.

La lista negra de Wikipedia

Lo curioso es que Wikipedia lista el nombre del bulo (engaño), la razón por la cual se descubrió la falsedad, la fecha de creación, de borrado y el tiempo que estuvo en línea. Así sabremos si nosotros mismos fuimos víctimas de una mentira, si en esos lapsos leímos esa información.

Esta lista no está completa, así lo advierte Wikipedia. Incluso, nos invitan a añadir artículos que consideramos falsos, pero eso sí, debemos probar que así lo son.

De igual forma, recomendamos estar alerta con cualquier información publicada en ese tipo de plataformas donde personas, valiéndose la popularidad que tienen, intentan sacarle provecho de la peor forma.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.