Youtube Recopila Datos Ninos

El pasado mes de noviembre, la popular plataforma de videos YouTube anunció nuevas medidas para proteger a los menores de edad del contenido inapropiado, buscando sopesar la polémica ocasionada por la divulgación de videos perturbadores en su plataforma YouTube Kids. En ese momento, la compañía dijo que había eliminado 50 canales y miles de videos que divulgaban videos que ponían en riesgo la estabilidad emocional y psicológica de los niños.

Ahora, se pudo conocer que una coalición compuesta por 23 organizaciones que defienden los derechos de los usuarios en Internet han acusado a Google y a YouTube de recopilar datos de menores de 13 años con el fin de utilizarla para su negocio publicitario.

En la demanda, que se hizo ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), el grupo afirma que pese a que YouTube afirma que es para mayores de 13 años, la compañía sabe que existen niños menores de esa edad que usan su plataforma.

Asimismo, han declarado que los datos recopilados por la compañía incluyen el número de teléfono, el tipo de dispositivo con el que se conectan a Internet y la ubicación de los niños. Evidentemente, toda esta información es recopilada sin notificar a los padres.  Por su parte, el CEO del Centro para la Democracia Digital (CCFG), Josh Golin, acusó a Google de usar métodos engañosos, afirmando lo siguiente:

Durante años, Google ha dejado a un lado su responsabilidad con las familias y los niños asegurando falsamente que YouTube (una plataforma llena de dibujos animados, publicidad de juguetes y canciones infantiles) no es para niños menores de 13 años.

De igual manera, la demanda indica que los niños estadounidenses consideran a YouTube como su plataforma de videos preferida, y esto se refleja en que el 80% de los niños entre 6 y 12 años utilizan YouTube. No hay que olvidar que YouTube Kids es la plataforma de videos exclusiva para niños de Google, sin embargo, las medidas aplicadas a fin de moderar el contenido que allí aparecía dejó muchas dudas sobre su correcto funcionamiento.

Instagram podría empezar a compartir tu historial de localización con Facebook

Por su parte, Golin afirma que Google se beneficia en gran medida de la publicidad orientada al público infantil, por lo que debe apegarse a la ley COPPA, de 1998, que prohíbe que cualquier sitio web orientado al público infantil utilice su información sin notificar antes a sus padres.

Ante esta denuncia, un portavoz de Google afirmó que no han visto esta demanda y que la prioridad de la compañía es la protección de los niños y sus familias, y prueba de ello es la creación de YouTube Kids.

Más en TekCrispy