Patrick Wilson

Hace un par de meses vimos cómo Facebook prohibió la publicidad sobre criptomonedas y Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en su plataforma, bajo la premisa de proteger a sus usuarios de los proyectos fraudulentos y las estafas de inversión.

Sin embargo, el reciente escándalo sobre el uso indebido de los datos privados de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de consultoría política Cambridge Analytica, con el fin de influir en el resultado electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha puesto en tela de juicio la credibilidad de la red social ante todo el mundo.

Ahora, se ha podido conocer que las startups detrás de los proyectos con criptomonedas han descubierto cómo publicar anuncios sobre este sector en Facebook pese a la prohibición. La estrategia se basa en crear abreviaturas estratégicas de con las palabras ‘criptomoneda’, ‘moneda’ y otras similares.

De hecho, algunos usuarios han comenzado a informar sobre esta táctica en Reddit con el fin de que los demás entusiastas de las criptomonedas puedan evadir la prohibición de Facebook.

Sin embargo, según el medio TheNextWeb, esta no es la primera vez que la red social de Mark Zuckerberg tiene inconvenientes para bloquear los anuncios sobre criptomonedas dentro de su plataforma. De hecho, afirma que pocos días después de que la red social inició sus nuevas restricciones, varios anuncios sobre este mercado continuaron apareciendo.

Por su parte, un portavoz de la compañía dijo al momento del anuncio que las políticas de Facebook sobre los anuncios de criptomonedas comenzarían a aplicarse progresivamente en las próximas semanas. Desde entonces, ha pasado más de un mes y las startups siguen encontrando la manera de evadir esta restricción.

Poco después de que la prohibición de Facebook fuese anunciada, Google anunció una medida similar, y la plataforma más reciente en unirse a esta iniciativa restrictiva ha sido Twitter. En esta última, se han recibido reportes de que algunos usuarios han estado comprando cuentas verificadas con el fin de promover ofertas de inversión fraudulentas para robar a los usuarios.