Asean

Después de la 22va reunión plenaria del Comité de Ministros ASEAN (AFMM por sus siglas en inglés), llevada a cabo el pasado viernes, el ministro de finanzas de Singapur señaló que planea impulsar varios proyectos basados en la tecnología blockchain para mejorar las condiciones financieras de los países del sudeste asiático.

El ministro Heng Swee Keat expresó en la reunión que:

“Estaremos apoyando iniciativas tecnológicas como el Fintech. Por ejemplo, la tecnología contabilidad distribuida nos ofrece muchas oportunidades para transacciones seguras y económicas, lo cual puede promover la inclusión financiera de sectores desatendidos o sub bancarizados por el comité ASEAN”.

Aún no se tienen los detalles específicos en cuanto a la naturaleza de los proyectos; sólo se sabe que el ministro Heng Swee Keat, junto a otras figuras autoritarias del sector de las intercomunicaciones y medios sociales (IMDA), planean costear dos categorías de proyectos de: “transformación” y “empresariales”.

En este sentido, tenemos que los proyectos enfocados en el mejoramiento empresarial cumplirán el objetivo de incrementar la eficiencia operativa; por ejemplo, la automatización de procesos, la reducción las labores de reconciliación, entre otros.

Por su parte, los proyectos de transformación potenciarán el modelo de negocios existente por medio del cual las empresas, el gobierno y la sociedad interactúan y crean cambios institucionales.

Dependiendo de la categoría, a cada representante de los proyectos le será otorgada una cantidad que bien puede ser de 38.000 dólares, para los enfocados en empresas, o 76.000 dólares para los de transformación institucional.

Cabe destacar que estos cambios se dan a la par de negociaciones en la región asiática, como en Malasia, en donde se ha venido planteando el uso de la tecnología blockchain para impulsar la economía.

El gobernador adjunto del banco central de Malasia reveló que existen ya nueve entidades bancarias advocadas al desarrollo de aplicaciones financieras basadas en la tecnología blockchain.

Aún quedan muchos más detalles por afinar, por lo cual seguiremos en expectativa sobre las medidas que las autoridades tomarán en futuras reuniones.