Apu

Tras el controvertido documental publicado en el 2017 titulado “The Problem with Apu”, finalmente los creadores de los Simpsons respondieron a las alegaciones de racismo con un episodio especial.

Con la entrega del episodio 15 de la temporada 29 de la famosa serie, los directores buscan responder a las controversias causadas tras la publicación del documental del comediante Hari Kondabolu y del productor Michael Melamedoff.

Las controversias giran en torno a cómo Apu proyecta un estereotipo de las personas que provienen de la India, haciendo que toda alegación hacia él sea ofensiva e inapropiada.

Los creadores de la franquicia respondieron con un episodio en el que vemos a Marge compartiendo su libro preferido de la infancia con Lisa (The Princess in the Garden) y discutiendo sobre como la historia pareciese ser más racista de lo que recordaba.

Ambas debaten en cuanto a que:

“Cuesta mucho trabajo arrebatar el espíritu y la personalidad de un libro. ¿Qué otra cosa podría haber hecho?” dice Marge a una confundida Lisa que mira directamente a una foto de Apu. “Es difícil de saber”, responde Lisa, “Algo que hace décadas fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto”. 

A continuación, podemos ver un fragmento del episodio:

Desde el episodio, se ha encendido una ardiente discuc¡sión entre los fanáticos de la serie y los críticos, quienes debaten sobre la naturaleza de la respuesta, desde si viene de parte de “personas blancas”, hasta los que catalogan el episodio como arrogante y de actitud desdeñosa.

Estudio determina que el humano puede ser racista incluso con los robots

Cabe destacar que Hari Kondabolu expresó estar sorprendido de la actitud tomada por los directores del show, aclamando que su respuesta no abarca ni la mitad de lo provisto en el documental. Kondabolu publicó su respuesta en su cuenta de Twitter:

Las actitudes racistas y actos delictivos asociados forman parte de las filas interminables de acusaciones hechas contra los medios de comunicación y entretención. Los Simpson no ha estado absento de otras alegaciones de racismo desde su inicio, sin embargo, el personaje Apu es el más simbólico.

Seguramente, el tema dará pie a incontables discusiones más en las redes. El futuro de las próximas decisiones a tomar por parte de los creadores del show es incierto; pero es seguro que volverán a encender la chispa con su incansable sentido del humor.

Más en TekCrispy