Compartir

Facebook continúa intentando mejorar su reputación tras el escándalo de Cambridge Analytica, y este lunes ha anunciado que colaborará con el sector académico con el fin de investigar el impacto que tienen las redes sociales en los comicios electorales. Concretamente, la red social está buscando determinar cómo influirá en las próximas elecciones de Estados Unidos, Brasil, India y México.

A través de una publicación en su página de Facebook, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que su compañía no tuvo la rapidez necesaria para darse cuenta de la influencia de otros actores en las elecciones de Estados Unidos en 2016, por lo que destacó la importancia de actuar mejor en futuras elecciones. Asimismo, recalcó:

Se trata de un nuevo modelo colaborativo entre los investigadores y las compañías, y representa parte de nuestro esfuerzo y compromiso para proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo.

En la publicación, Elliot Schrage, quien se desempeña como vicepresidente de comunicaciones y políticas públicas de la compañía, y David Ginsberg, director de investigaciones, dijeron que esta iniciativa de investigación contará con la financiación de varias organizaciones académicas.

Mark Zuckerberg declara ante el Congreso de los EEUU sobre el caso de Cambridge Analytica y Facebook

En este sentido, el grupo investigará cómo Facebook impactará en los comicios electorales que se llevarán a cabo en los países antes mencionados, basándose en las escandalosas experiencias de 2016 en Estados Unidos, y del Brexit en el Reino Unido.

En primer lugar, el grupo definirá una agenda de investigación y solicitará propuestas independientes, para posteriormente elegir a los filántropos y otros académicos que accederán a los datos privados bajo custodia de Facebook para analizarlos.

Los miembros de esta comisión de investigación se elegirán durante las próximas semanas y se espera que exista variedad de géneros, etnias, países origen, tendencias políticas, etc.

El objetivo planteado por el grupo se cumplirá en un año, y en ese período de tiempo, tendrán el deber de informar sobre cada detalle a Facebook, que se comprometió a brindar todos los detalles necesarios a fin de facilitar el proceso de investigación. Finalmente, se dijo que los datos serán validados por expertos internos y externos para proteger a los usuarios de posibles filtraciones.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.