A pesar de que algunos líderes de la religión islámica consideran que el Bitcoin atenta contra algunas de sus leyes debido al riesgo asociado con su comercio, existen personajes influyentes desde el punto de vista económico que son creyentes del Islam y que podrían estar interesados en invertir en las criptomonedas.

Así lo afirma Reuters, que a través de un informe reveló que los principales expertos en finanzas creyentes del Islam están debatiendo sobre la legitimidad de las criptomonedas, en un análisis que incluye la posibilidad de que estos instrumentos financieros sean compatibles con la religión.

Según el medio, este debate podría abrir la posibilidad de que las firmas financieras islámicas inviertan en criptomonedas, ampliando así su adopción en la industria que opera en la región del sudeste asiático. Este debate se ha dado con motivo de la conferencia sobre la sharia organizada por la AAOIFI (Organización de Contabilidad y Auditoría para Instituciones Financieras Islámicas), y que se lleva a cabo esta semana en Bahréin.

Uno de los participantes más activos de la conferencia fue Ebrahim Bin Khalifa Al Khalifa, presidente de la Junta de Fideicomisarios de la AAOIFI, quien tuvo la responsabilidad de dar el discurso de apertura, en el que afirmó:

Los avances en tecnología financiera significan que los académicos deben revisar los conceptos de finanzas islámicas y cómo han evolucionado con el tiempo (…) esto se relaciona específicamente con riba (robo) en criptomonedas, como el Bitcoin, entre otras. Hoy, el debate está abierto para abordar este reciente avance en la esfera monetaria desde la perspectiva de la sharia.

En la publicación se afirma que uno de los puntos clave del debate es si las criptomonedas caerían en la categoría del Ribawi, donde se incluyen productos básicos como el oro y la plata. Los productos del Ribawi deben intercambiarse en la misma medida, y transfiriendo inmediatamente los fondos o posesiones, ya que en caso contrario, es considerado usura o robo, algo totalmente prohibido por el Islam.

Lo cierto, es que estas conversaciones no se han dado por casualidad, y el actual auge de las criptomonedas podría propiciar que estos activos incursionen en un mercado donde antes no se les imaginaba, como en el de los productos financieros de las firmas islámicas.

Escribir un comentario