Compartir

El gigante de las redes sociales, Facebook, recientemente cuestionado por el uso indebido de datos privados de más de 87 millones por parte de la firma de consultoría política Cambridge Analytica, anunció que a partir del lunes informará a los usuarios si fueron víctimas de este incidente.

En concreto, la empresa dijo que informará a los usuarios si fueron afectados a través de un mensaje que se mostrará al principio del feed de noticias. En este sentido, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, dijo a través de un comunicado:

A partir del lunes 9 de abril, mostraremos a los usuarios un enlace en la parte superior de sus Noticias para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones. Las personas también podrán eliminar aplicaciones que ya no quieran. Como parte de este proceso, también informaremos a las personas si tu información puede haberse compartido de forma incorrecta con Cambridge Analytica.

Facebook habilitará un botón llamado ‘Averigua cómo te afecta’, donde los usuarios tendrán la posibilidad de conocer detalles sobre esta situación e implementar acciones para restringir otras aplicaciones o sitios web de terceros vinculados a su cuenta de Facebook.

Asimismo, la red social reveló que la mayoría de los usuarios afectados por el caso de Cambridge Analytica provienen de Estados Unidos, representando un 81,6% del total. Sin embargo, en países de habla hispana como España y México algunos usuarios han sido expuestos a este uso indebido de datos. De hecho, México reporta cerca de 790,000 afectados, mientras que 137,000 personas han sido afectadas en España.

Informe revela que Facebook está perdiendo a sus usuarios jóvenes

Los más de 2,200 millones de usuarios restantes de Facebook en todo el mundo, también recibirán un aviso donde se les invitará a revisar las apps conectadas y servicios web vinculados a su cuenta. Esto se realizará a través de otro mensaje que estará ubicado en la zona superior del feed de noticias a partir del día de hoy.

Al igual que fue anunciado hace algunos días para eliminar las aplicaciones de terceros conectadas a las cuentas de Facebook de los usuarios, éstos tendrán la posibilidad de evitar que estas aplicaciones accedan a sus datos. Asimismo, será posible desactivar la interacción con apps, sitios webs y juegos en la red social, una acción drástica que podría afectar el acceso a estos servicios en el futuro.

Actualizado [10.4.18]: Facebook ha explicado que a través de esta web, es posible conocer inmediatamente si nuestros datos o los datos de nuestros amigos formaron parte de la filtración de información privada en el caso de Cambridge Analytica.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.