Bloquear Ladron Wifi

En cuestiones de redes inalámbricas de conexión a Internet, un aspecto del que siempre estaremos al pendiente es saber si una o varias personas no autorizadas están teniendo acceso a nuestra red Wi-Fi. A veces, tener muchos dispositivos, que consumen mucho ancho de banda, pudieran ser los causantes de que nuestra conexión vaya muy lento, así que lo mejor es asegurarse de que no existan intrusos dentro de ella.

El procedimiento para saber si uno o más dispositivos están conectados, sin permisos, a nuestra conexión inalámbrica es bastante sencilla. De hecho, más abajo te diremos cómo sacarlos de la red para que no sigan aprovechándose de un servicio que no pagan.

Paso 1: Establece direcciones MAC de confianza

Si en tu casa hay dos ordenadores y tres smartphones, es decir, los dispositivos que normalmente se conectan a tu red Wi-Fi, pero cuando miras la lista de conectados aparecen seis, entonces deberías saber cuál de esas direcciones es la intrusa.

Revisa la dirección MAC de los teléfonos en Ajustes > Acerca del dispositivo > Estado. Será una dirección que tiene una combinación de letras y números cuyas cadenas están separadas por dos puntos “:”.

En Windows se ubica desde la consola, escribiendo cmd para acceder al símbolo del sistema y ejecutando el comando ipconfig/all. Una vez aparezca el resultado, la dirección MAC estará en la “Dirección física”.

En MacOS, deberás hacer clic en el icono de Apple en el escritorio, luego: Selecciona Redes > Avanzado > AirPort o Ethernet incorporada, dependiendo de cómo te hayas conectado a Internet.

Anota muy bien todas las direcciones en un papel o editor de texto en el PC.

Paso 2: Accede a tu router para identificar al ladrón de Wi-Fi

Si conoces la clave y contraseña del router, bastará con que los introduzcas en la interfaz de la puerta de enlace del router. Si no conoces estos datos, recientemente te enseñamos a encontrar cuáles son las credenciales predeterminadas que dan acceso a la configuración de tu router. De esta manera podrías establecer métodos seguros para evitar intrusos.

Paso 3: Mira qué direcciones MAC están conectadas

Como lo supones, aquí tendrás que verificar si hay una dirección diferente a las que anotaste en el primer paso, así sabrás si hay un host desconocido haciendo uso de tu Internet.

En “Network” u otro ítem relacionado a la conexión Wi-Fi, verás dos redes: 2,4 GHz y 5 GHz, consulta ambas. En “Associated Devices” o similar, deben aparecer todos los dispositivos conectados, mediante su dirección MAC.

Ahora deberías anotar en algún papel la dirección desconocida para poder bloquearla luego.

Paso 4: Bloquear intrusos

Dentro de la sección Network y los dos tipos de red también debe aparecer un ítem que haga referencia a la lista de control de acceso, allí podrás limitar a los hosts conectados. Es allí donde bloquearás la dirección MAC que no conoces, aquella que viste en el paso anterior.

Lo que debes hacer es escribir la dirección MAC que deseas bloquear para que no se conecte a tu Internet. Cerciórate de haberlo escrito de forma correcta. Si tienes dudas, vuelve al “paso 3”.

Ya con esto finalizaríamos el proceso de bloqueo de aquellas personas o grupo de ellas que se están apropiando de tu red Wi-Fi.

Recomendamos que aproveches cambiar la contraseña de acceso a la red, ocultar el nombre y limitar la conexión solo a los dispositivos que se encuentran en tu casa. También deberías cambiar los datos de acceso a tu router: que ya no sean los predeterminados. De esta manera estarías asegurando que el uso de tu red sea lo más seguro y ligero posible.

Más en TekCrispy