Hace pocas horas, Bloomberg informó que Facebook ha borrado ‘en secreto’ los mensajes que su CEO, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos de la compañía a través de Facebook Messenger. Ahora, TechCrunch ha informado que, en los próximos meses, se mostrará una función de ‘liberación’, que permitiría borrar los mensajes que han sido enviados.
Hoy en día, Messenger incluye una característica para conversaciones secretas, donde los usuarios pueden configurar el chat para que se auto eliminen los mensajes a través de un temporizador, sin embargo, tanto el remitente como el destinatario serán notificados de dicha eliminación.
Una función similar fue implementada en la aplicación WhatsApp hace unos meses, donde se permite a los usuarios eliminar un mensaje algunos minutos después de haber sido enviado.
Asimismo, la app de fotografía Instagram, también propiedad de Facebook, cuenta con la opción de eliminar los mensajes después de su envío, aunque si ya fue visto por el destinatario, se elimina pero no en ‘secreto’.
El caso de Cambridge Analytica ha puesto bajo cuestionamiento el manejo de la privacidad de los datos de los usuarios por parte de Facebook y, el hecho de que una función de eliminación de mensajes enviados sea implementada por la compañía en su app Messenger, simplemente busca mejorar la reputación de la compañía.
Además, el informe de Bloomberg sobre la eliminación de los viejos mensajes de Facebook de Zuckerberg y sus ejecutivos, pone en tela de juicio una vez más a la red social sobre el incumplimiento a la confianza en su plataforma. Con motivo de esta publicación, un portavoz de Facebook dijo al medio:
En Messenger, cuando se envía una foto, nuestros sistemas automatizados la analizan utilizando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando se envía un enlace, lo analizamos en busca de malware o virus. Facebook diseñó estas herramientas automatizadas para que podamos detener rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma.
De momento, la compañía ha aclarado que no eliminará más los viejos mensajes de Zuckerberg hasta que esta función también esté disponible para los demás usuarios.