Elimina Archivos Multimedia En Whatsapp

El Banco de la Reserva de La India (RBI), el banco central del país, anunció el día de ayer que los bancos y las criptomonedas que supervisa ya no podrán trabajar con las casas de cambio de criptomonedas en el país y otros servicios relacionados.

Esta noticia conmocionó a toda la comunidad de las criptomonedas en La India, e incluso muchos medios comenzaron a lanzar noticias sensacionalistas sobre una prohibición total de las criptomonedas en el país. Asimismo, el mercado de las criptomonedas se vio afectado negativamente, con una caída considerable en casi todos los precios de estos activos, con el Bitcoin actualmente valorado en US$ 6,637 por unidad, según Coinmarketcap.

Sin embargo, es importante aclarar que el RBI es una institución que regula la banca y controla las políticas monetarias de La India, sin embargo, no es un organismo legislativo, por lo que, a pesar de tener autoridad sobre los organismos que dependen de su autoridad, no puede penalizar a otros individuos o empresas.

En este caso, una legislación que prohíba las criptomonedas en La India debería nacer de los gobiernos electos por el mandato popular, o bien sea a través del Tribunal Supremo de La India u otros tribunales superiores. Para entrar mejor en contexto, el comunicado del RBI publicado el día de ayer afirma lo siguiente:

Las entidades reguladas por el RBI no tratarán ni proporcionarán servicios a ninguna entidad individual o comercial que trate o liquide criptomonedas. Las entidades reguladas que ya proporcionan tales servicios deberán abandonar la relación dentro de un tiempo específico.

El comunicado expresa claramente que la orden solo está aplicada a los organismos bajo la jurisdicción del RBI, es decir, la totalidad de los bancos registrados en La India. Evidentemente, se trata de una noticia negativa que afecta significativamente a los usuarios y al mercado en general, sin mencionar a las casas de cambio de criptomonedas que dependen de los bancos para que sus negocios se lleven a cabo correctamente.

91% de los usuarios venezolanos están desconectados de Internet tras nuevo apagón

Ahora, estas casas de cambio y otros servicios deberán negociar en efectivo, ya que las cuentas bancarias habilitadas para sus operaciones probablemente sean suspendidas a partir del decreto. Sin embargo, el RBI no ha dicho cuál es el tiempo que tienen las instituciones financieras bajo su supervisión para dejar de brindar sus servicios a las compañías relacionadas con criptomonedas, lo que quiere decir que aún podrán seguir prestando servicios hasta nuevo aviso.

Por su parte, el Tribunal Supremo de la nación había solicitado previamente al Gobierno de La India su aprobación para regular las criptomonedas, algo que el máximo mandatario del país no ha aprobado todavía.

Ahora bien, las casas de cambio operativas en el país han tenido reacciones diversas ante el comunicado, con PocketBits argumentando que esta medida ya está siendo aplicada en La India, y varios bancos han dejado de operar con compañías de criptomonedas. Asimismo, la publicación reza que, en efecto, no existe una prohibición del Bitcoin en La India.

Por otra parte, la casa de cambio Unocoin emitió un comunicado el día de hoy donde explica que había sido contactada sobre la prohibición financiera. Asimismo, Zebpay anunció la interrupción repentina en los servicios bancarios, afirmando que esto afectará la capacidad del exchange de brindar un correcto servicio de depósitos y retiros.

Sin embargo, ambas compañías asumieron su compromiso de mantener la seguridad de los fondos de los clientes, argumentando que encontrarán las alternativas necesarias a fin de garantizar la satisfacción de los usuarios. Por ejemplo, el CEO de Zebpay, dijo en su cuenta de Twitter en tono desafiante:

No nos estamos deteniendo. Continuaremos haciendo lo mejor para nuestros clientes y lo mejor para nuestro país. Estoy estudiando la situación actual y reaccionaré en breve.

Más en TekCrispy