En la actualidad, Ethereum es la primera altcoin del mercado y una de las primeras blockchains que permiten crear contratos inteligentes. Su arquitectura sólida, una comunidad de desarrolladores comprometidos y un gran respaldo a nivel institucional, han llevado a esta criptomoneda a convertirse en un proyecto líder.

Pese a ello, cuando se hizo público el rumor de que Bitmain estaba desarrollando un dispositivo ASIC diseñado exclusivamente para el algoritmo de consenso de Ethereum ETHASH, las reacciones no se hicieron esperar. De hecho, el fabricante de hardware para minería de criptomonedas confirmó el rumor el pasado martes a través de su cuenta de Twitter.

Ahora, los desarrolladores del proyecto Ethereum han planteado un hardfork que podría ser implementado entre 2018 y 2019.

Visto desde la perspectiva de Ethereum, a Bitmain le importa poco la filosofía detrás de su red, sobre todo si esto le genera ganancias a expensas de la seguridad de la blockchain de Ethereum. Muchos desarrolladores de la comunidad se han visto afectados por esta actitud, y están buscando alternativas para evitar los efectos de la centralización derivada de los equipos ASIC y la minería de criptomonedas a gran escala.

Los primeros en emprender una batalla contra Bitmain fueron los desarrolladores de Monero, quienes anunciaron el día de hoy un hardfork para evitar que los equipos ASIC de Bitmain recientemente lanzados para la minería de su criptomoneda XMR funcionaran correctamente.

Ahora, la comunidad de Ethereum ha decidido seguir este mismo enfoque y está considerando lanzar una bifurcación, a pesar de que actualmente está planteado un cambio significativo en el software, que es precisamente el cambio de la Prueba de Trabajo (PoW) a la Prueba de Participación (PoS) a través de la actualización Casper. Según los expertos, esta bifurcación podría hacer que el cambio ya anunciado sea redundante.

La propuesta de hardfork para la red Ethereum fue publicada en Github, y muestra que al menos 1,027 desarrolladores acordaron este plan para evitar la minería de los ASIC, mientras que apenas 42 expertos se opusieron a la medida.

En la comunidad de Reddit también apoyan las intenciones de implementar un hardfork en Ethereum, sin embargo, el hecho de que Casper también esté planificado para este año hace que los desarrolladores estén concentrados en perfeccionar el algoritmo de Prueba de Participación de Ethereum. Por su parte, Vitalik Buterin ha dicho recientemente que no está preocupado por la situación con los ASIC.

Escribir un comentario