A finales de marzo pasado, informamos que el equipo de desarrollo de Monero planeaba lanzar una actualización de software con el fin de alejar a la criptomoneda de los intereses centralizadores de las grandes compañías como Bitmain, quien anteriormente había lanzado su Antminer X3, un minero de gran potencia diseñado especialmente para extraer bloques bajo el algoritmo CryptoNight/CryptoNite.

En consecuencia, el equipo de Monero lanzó un Hardfork el día de hoy que ocasionó un ralentizamiento considerable gracias a que el hashrate disminuyó. Pese a ello, los desarrolladores del protocolo afirman que este error será corregido mediante un cambio a la dificultad de la cadena de bloques.

En concreto, el poder de procesamiento de la red de Monero disminuyó hasta un 20 por ciento de su capacidad normal, una situación que muchos usuarios en Reddit han atribuido al poder de procesamiento que los mineros ASIC aportaban en silencio a la red.

Es importante aclarar que la principal diferencia de este Hardfork, con respecto a otros ocurridos en otras blockchains como la de Bitcoin, es que no será creada una nueva criptomoneda. Lo cierto, es que los mineros ASIC quedarán inoperativos, al igual que la gran cantidad de botnets que habían estado minando la criptomoneda XMR, aprovechándose del descuido de algunos usuarios.

La bifurcación del día de hoy fue ejecutada a partir del bloque 1,545,600, y estuvo basada en el objetivo de Monero de potenciar la descentralización de su criptomoneda y la privacidad de las transacciones. Esta visión estaba siendo amenazada por la incursión del hardware de minería de Bitmain y el hecho de que los mineros ASIC estuviesen en manos de pocos usuarios.

Además de este Hardfork que ha sido oficializado por el equipo de Monero, la red que sostiene esta criptomoneda ha sido bifurcada en otras oportunidades generando otras criptomonedas como el Monero Classic, Monero V y Monero0, cuyos problemas de seguridad asociado a sus claves privadas no les permiten gozar de un gran apoyo de la comunidad.

¿Este Hardfork es la solución?

Como respuesta a la medida implementada por el equipo de Monero, los desarrolladores de MoneroClassic.org han emitido una declaración donde afirman que el Hardfork creará más centralización y perjudicará a la criptomoneda, el eliminar la competencia de libre mercado y poner demasiado control en las manos de los desarrolladores de Monero. En este sentido, el comunicado afirma:

Esto solo crea una forma de centralización alternativa y más dañina. Los desarrolladores de Monero dicen que pueden y cambiarán las reglas de consenso cuando les convenga y la comunidad parece estar condicionada a seguir sus deseos.

A pesar de que el equipo de Monero Classic comprende el riesgo de que Bitmain aumente su dominio sobre la criptomoneda, afirman que no existe alteración de la Prueba de Trabajo (Proof-of-Work) de Monero. Por ello, afirman:

Así es como se supone que el mecanismo de consenso funciona. Hay un incentivo económico para seguir siendo honesto y seguir la estrategia más rentable. Es por eso que ahora existen tres fabricantes de equipos de minería independientes para Monero. Pero, en cambio, los desarrolladores han cortado el mecanismo de incentivos al declarar un control unilateral sobre Monero.

Escribir un comentario