Compartir

La autoridad que controla el sector de las comunicaciones en Rusia presentó el día de hoy una demanda que busca limitar el acceso a la app de mensajería Telegram luego de que esta empresa se negó a brindar acceso a las agencias de seguridad rusas a los mensajes privados de los usuarios.

Siendo una de las primeras 10 aplicaciones de mensajería más populares en la actualidad, Telegram es muy utilizado en los países de Europa del Este y el Medio Oriente, con un número de usuarios que alcanzó los 200 millones hasta el pasado mes de marzo.

Telegram ofrece un servicio de encriptación de mensajes a los usuarios, lo que hace imposible que terceros puedan leerlos, incluidos los servicios de seguridad y otras agencias gubernamentales.

En este sentido, el Servicio de Seguridad Federal (FSB, por sus siglas en inglés) ha anunciado que requiere acceder a algunos mensajes de Telegram, básicamente por razones de seguridad ante posibles ataques terroristas. La compañía tras esta popular app se ha negado a dar cumplimiento a las demandas de esta institución, entre otras cosas, porque alega que la privacidad de los usuarios es su prioridad. Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, ha dicho al respecto:

Las amenazas de bloqueo a Telegram si no renunciamos a los datos privados de nuestros usuarios no darán frutos. Telegram defenderá la libertad y la privacidad.

En consecuencia, la institución de comunicaciones de Rusia Roskomnadzor, aseguró que ha presentado una demanda contra Telegram en un tribunal con sede en Moscú, con el objetivo de restringir el acceso a esta aplicación en territorio ruso. Evidentemente, esta demanda podría estar relacionada con lo que ha declarado el FSB sobre el incumplimiento de las obligaciones legales por parte de Telegram.

Facebook publica finalmente sus 'principios de privacidad'

Lo que suceda con esta demanda seguirá siendo noticia, sobre todo para los inversionistas del nuevo proyecto de Telegram basado en la tecnología Blockchain, que será impulsado por una Oferta Inicial de Monedas (ICO) que actualmente ha permitido a la compañía recaudar cerca de US$ 1,7 mil millones.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.