Estudiantes Hackean Tor Keylogger Universidad Profesores

La seguridad informática es un tema que debe tratarse con mucho cuidado, ya que así como en la web abundan herramientas para proteger nuestros sitios, también existen malwares que son capaces de violar cualquier nivel de privacidad, y más si los sitios web son vulnerables a esto. Es por eso que entidades bancarias y universidades deberían contar con un sistema robusto que evite este tipo de ataques, sin embargo, existen casos increíbles donde los sistemas informáticos universitarios cuentan con un “vacío” que permite que cualquiera acceda a información confidencial.

En este caso, no se trató literalmente de un “vacío” a nivel de software, sino de la “astucia” de dos estudiantes que gracias a dos programas informáticos accedieron a la web de su universidad para cambiar sus notas.

Trump aprueba nueva estrategia nacional contra amenazas informáticas extranjeras

Los estudiantes ingresaron de forma ilegal al sistema informático de la Universitat Politècnica de València, simplemente usando Keylogger para obtener las claves de nada más y menos que cuarenta profesores y Tor para “camuflajear” las direcciones IP desde donde accedieron a la Intranet.

Un Keylogger (regitrador de teclas), es un malware que permite guardar las pulsaciones del teclado de cualquier equipo, este dispositivo es muy usado por los hackers para robar gran volumen de información. Estos programas pueden ser instalados teniendo o no acceso a la computadora de la víctima.

Gracias a esto los estudiantes lograron captar las claves de acceso de cuarenta profesores, esto también les dio acceso a sus correos electrónicos. Por su parte Tor, es una red de anonimato que, básicamente lo que hace es cifrar la dirección IP de un dispositivo para evitar conocer el origen de la misma.

Los estudiantes fueron descubiertos luego que un dispositivo keylogger fue hallado en uno de los computadores de la universidad, dando paso a la investigación policial.

Durante la investigación, descubrieron que los exámenes suspendidos por los estudiantes luego aparecieron aprobados en las actas oficiales, para lograrlo, interceptaban los mensajes de aviso de cambio de notificación que el sistema envía a los profesores para avisar que la nota ha sido cambiada, es por eso que nadie había notado las acciones de los estudiantes.

Según un comunicado del instituto armado español, los estudiantes fueron acusados como presuntos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público.

Ambos estudiantes no tenían antecedentes policiales y han sido puestos en libertad tras declarar.

G Suite enviará alertas de amenazas informáticas a usuarios corporativos

El caso resulta un claro ejemplo de por qué las tecnologías relacionadas al sector educativo, en particular al registro académico deben evolucionar para ofrecer mejores garantías de transparencia y confiabilidad. En este campo, la tecnología Blockchain es una de las alternativas que mejor se posicionan para solventar las deficiencias.

Justamente, Sony e IBM propusieron una plataforma basada en Blockchain para gestionar el registro académico en centros privados, sin embargo, son todas las instituciones académicas, privadas o públicas, las que se verían beneficiadas.


Si estás interesado en recibir noticias sobre criptomonedas, blockchain y fintech, no olvides seguir CoinCrispy, la guía definitiva para afrontar esta revolución financiera.

Más en TekCrispy