Lael Brainard, Gobernador de la Reserva Federal, señalo que el banco central estaría monitoreando la extrema volatilidad en los precios de las criptomonedas, particularmente en Bitcoin. Aunque no cree que las monedas virtuales representen en este momento, algún tipo de peligro para la estabilidad financiera Estadounidense.

Brainard realizo las declaraciones el 3 de abril durante un discurso pronunciado en la Stern School of Business en Nueva York. En este discurso, manifestó a los presentes que tuvieran cuidado al realizar inversiones en las criptomonedas por ser altamente especulativas y además anuncio que la FED continuara realizando un estudio de esta clase de activos.

“Un área que la Reserva Federal está monitoreando es la extrema volatilidad evidenciada por algunas criptomonedas”, señaló Brainard. “Por ejemplo, Bitcoin aumentó más de un 1.000 por ciento en 2017 y ha caído bruscamente en los últimos meses. Estos mercados pueden plantear importantes problemas de protección de los inversores y los consumidores, y algunos parecen especialmente vulnerables a las preocupaciones sobre el blanqueo de dinero”.

Brainard continuó: “Al igual que en otros mercados altamente especulativos, los inversores individuales deben tener cuidado de comprender las posibles trampas de estas inversiones y el potencial de pérdidas. Pero no está tan claro cómo las valoraciones de las criptomonedas actualmente podrían representar una amenaza para la estabilidad financiera. No obstante, continuaremos estudiándolas”.

Por otra parte señalo que los riesgos asociados al sector bancario y a la clase de activos financieros tradicionales, como los bonos y las acciones, son mucho más moderados según estándares históricos luego de las reformas aplicadas luego de la crisis financiera del 2008.

“El crecimiento del crédito es sólido y los bancos registran una fuerte rentabilidad en relación con sus pares internacionales”, añadió.

La posición asumida por Brainard sobre las criptomonedas hizo eco sobre la opinión de su jefe, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien instó a la prudencia.

“No tengo nada en contra de Bitcoin”, dijo Powell en noviembre de 2017. “Generalmente observamos algunos de los riesgos de las criptomonedas asociadas con el blanqueo de dinero y ese tipo de problemas, pero no nos oponemos en general ni apoyamos monedas alternativas”.

Los recientes comentarios por parte de la reserva federal, vienen acompañados de las variaciones bruscas que han registrado Bitcoin y otras criptomonedas durante las últimas cuatro semanas, sobre todo porque ha tenido su peor desempeño en este primer trimestre del año desde su lanzamiento en el 2009.

Si bien es cierto que estas variaciones en los precios han alarmado a algunos inversores, los entusiastas del mercado de criptomonedas siguen siendo optimistas en cuanto a la tendencia alcista, alegando que el reciente colapso del mercado ha sido temporal y a causa de regulaciones implementadas en grandes mercados como Corea del Sur.

Escribir un comentario