Samsung Galaxy S8 Sin Bordes

La tecnología Blockchain ha sido la base detrás de todo el movimiento de las criptomonedas en estos últimos años, pero además, ha sido utilizada para una diversidad de proyectos que incluyen otros fines gracias a su facilidad de aplicación en múltiples áreas.

Este tipo de capacidades, es lo que hace de ella una tecnología interesante. Hasta los momentos podemos experimentar usos tan conocidos como las transacciones financieras o los contratos inteligentes y también, otros de menor alcance pero igualmente en constante evolución. A pesar de esto, aunque la tecnología puede ser utilizada para muchos propósitos, todavía falta que tenga más práctica en el mundo real.

El problema de interoperabilidad entre múltiples Blockchain

Algo notable sobre la totalidad de los proyectos que han surgido en base a esta tecnología, es que la gran mayoría de ellos ha desarrollado su propia cadena de bloques en la cual tendrán su funcionamiento, teniendo también un valor financiero diferente y una variedad de utilidades. Esto básicamente, ha tenido como consecuencia una especie de sobredosis de cadenas de bloques en el ecosistema actual.

Para muchas aplicaciones y nuevas tecnologías, lo ideal aparentemente, es crear su propia blockchain en la que puedan amoldar su protocolo a la ejecución de las tareas que hayan creado, más sin embargo, no resulta práctico tener que desenvolverse entre tantas plataformas si se desea hacer uso de cada una de ellas, por el contrario, puede terminar siendo agotador y una pérdida de tiempo para el usuario.

Teniendo este problema en cuenta, surge la interrogante de si existe la posibilidad de comunicación entre las diversas blockchain, independientemente de la función que tengan como propósito. Es así como entra en juego el proyecto de Chronobank denominado: Rastreador Middleware de Blockchain Distribuido (Distributed blockchain Middleware Tracker o DMT Blockchain) con el propósito de que toda esta cantidad de blockchain puedan trabajar juntas en un futuro en un solo ecosistema.

¿En qué consiste DMT Blockchain y qué solución plantea?

El Rastreador Middleware de Blockchain Distribuido desarrollado por Chronobank, tiene como finalidad la combinación de las diversas implementaciones de Blockchain, en una sola interfaz de uso sencillo y con gran capacidad de ampliación.

La unión de las diferentes cadenas de bloques es posible a través de la aplicación del concepto de Middleware, el cual ofrece la posibilidad de conexión entre las distintas aplicaciones.

El término Middleware o lógica de intercambio de información entre aplicaciones, fundamentalmente se trata de un software que ayuda a una aplicación a comunicarse con otras o bien a interactuar con paquetes de programas, redes, hardware o sistemas operativos.

El propósito de su uso, es simplificar el trabajo de los programadores al generar de forma más sencilla las conexiones y sincronizaciones que son necesarias en los sistemas distribuidos, de tal manera que pueda mejorar la calidad de servicio, la seguridad, el envío de mensajes, la actualización del directorio de servicio y más.

La solución de DMT Blockchain por parte Chronobank, ya es compatible con las plataformas de Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, Litecoin y Ethereum. Adicionalmente, respalda tokens como NEM y Waves.

La capacidad de acceso a todas estas Blockchain y sus tecnologías asociadas, se da a través de diversas API REST, las cuales permiten el uso de cualquier criptomoneda o token independientemente de la plataforma en la que circulen, algo de lo que se podrían valer los desarrolladores para ir mejorando el proyecto, al interactuar con tokens de utilidad que puedan usarse para desbloquear características y representar una parte integral de una plataforma de software, sin necesitad de codificación extensiva.

Aparte de lo mencionado anteriormente, este nuevo proyecto también presta soporte a otra variedad de servicios básicos de los cuales se espera tener acceso en cualquier otra cadena de bloques compatible, como lo son el almacenamiento descentralizado, la escucha de contratos inteligentes, consulta del saldo y el seguimiento de transacciones.

Para hacer uso efectivo del DMT Blockchain, solo hace falta un instalador que hasta los momentos ha sido bien documentado y se encuentra en plena producción. Igualmente tendrá el potencial de ser ampliado con el uso de plugins que podrán ser escritos en cualquier lenguaje, mediante un SDK comprensible suministrado a los desarrolladores para llevarlo a cabo.

El fundamento del Rastreador Middleware de Blockchain Distribuido, está en el suministro de un análisis minucioso y preciso de los distintos servicios de Blockchain que tendrán comunicación y por otra parte, representara un puente entre la serie de protocolos, aportando una interfaz universal moldeable a la tecnología Blockchain.

Como nota aparte, también es importante señalar que al igual que todas las aplicaciones de Chronobank, el DMT Blockchain, será monetizado con el uso del token Time, integrado en su plataforma.

Palabras finales

Cabe destacar que de nada sirve una enorme cantidad de proyectos basados en tecnología Blockchain si estos no pueden aportar un funcionamiento efectivo. Por los momentos no existe plena seguridad de que modalidad funcionará mejor, si un ecosistema unificado o uno dividido, todo dependerá de cómo se vaya desarrollando cada Blockchain en el mundo real.

Entre tantos proyectos sumándose cada día, no viene mal la idea de una solución como la planteada por Chronobank, que permita la integración y la comunicación entre todos los protocolos. No obstante, Todavía queda pendiente ver cómo será el uso de esta nueva interfaz y cuál será su impacto, lo que sí se puede afirmar es que los análisis detallados para las diferentes Blockchain y los puentes entre varios protocolos se convertirán en una innovación de utilidad para la industria.