Senado Hacienda Criptomonedas Espana Regulaciones

La Agencia Tributaria de España ha comenzado a monitorear todo lo relacionado a las criptomonedas en ese país para determinar si es necesario crear mecanismos de regulación.

Esto no es algo que nos toma por sorpresa, a principios de año supimos de esta intención a través del Boletín Oficial del Estado, donde se dejó claro que pronto tomarían medidas contra el crimen organizado relacionado a criptomonedas como el Bitcoin.

Ahora, la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) ha enviado un total de 60 peticiones a pasarelas de pago, casas de cambio y otro tipo de empresas que comercian con criptomonedas. Pero también fueron incluidos 16 bancos, donde se vigilará cuáles cuentas fueron usadas para recibir dinero producto de la venta de criptodivisas.

España quiere tener un control total sobre transacciones

Estos requerimientos, que fueron enviados solo a empresas y entidades con sede en España, deberán demostrar la titularidad de las cuentas, por lo que sería muy fácil saber qué tarjetas se usaron para comprar Bitcoin u otras criptomonedas.

También solicitan información a casas de cambio donde se permite intercambiar dólares y euros, sobre las transacciones: identificación de los compradores, vendedores, monto negociado y tipo de cambio.

Esta iniciativa surge tras varios casos de fraude o robo que se han suscitado, incluido aquel que se conoció el mes pasado, donde una banda fue desarticulada luego de haber convertido dinero ilícito en criptomonedas, para borrar todo rastro de transacciones.

Recordemos que el pasado mes, en el Senado los partidos políticos como PSOE emitieron un informe sobre la necesidad que hay de estudiar todo lo referente a Blockchain con el fin de crear medidas que regulen esas actividades.

Se espera que este sea apenas el primero paso que da Hacienda para tratar de ‘limpiar’ el sector de las monedas virtuales y evitar que sigan apareciendo casos de lavado de dinero, robos y cualquier otro tipo de crimen financiero en ese país.