Expertos Robotica Boicot Universidad Surcorea Armas Ia

Cuando se habla de la Inteligencia Artificial (IA), no siempre se habla de una tecnología implementada en beneficio de la sociedad. Desde hace un buen tiempo existen entidades trabajando en la creación de armas autónomas basadas en esta tecnología, como los llamados robots asesinos que buscan sustituir a los soldados en el combate armado.

Esta situación ha sido constantemente rechazada por la Organización de las Naciones Unidas, que incluso ha creado un centro de monitoreo de IA en La Haya, Países Bajos. Asimismo, una gran cantidad de expertos en esta tecnología han alertado sobre la gravedad de estas armas, y ahora han vuelto a manifestarse con el fin de lograr el boicot de un proyecto creado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST), y que busca unirse a la competencia mundial por el desarrollo de armas autónomas.

Según informa The Guardian, en febrero, el KAIST anunció la apertura de una instalación llamada Centro de Investigación para la Convergencia de la Defensa Nacional e Inteligencia Artificial. La nueva instalación estaría dedicada a la investigación de una amplia gama de sistemas militares basados en IA, incluidos submarinos y sistemas autónomos basados en esta tecnología.

Evidentemente, el anuncio fue visto con gran preocupación por la comunidad tecnológica que estudia la IA, y en un documento revelado recientemente, piden el cese de cualquier colaboración o contribución con KAIST para sus propósitos. La carta, que fue firmada por más de 50 expertos en IA de todo el mundo, reza lo siguiente:

En un momento en que las Naciones Unidas discuten cómo contener la amenaza que representan las armas autónomas para la seguridad internacional, es lamentable que una institución de prestigio como KAIST busque acelerar la carrera armamentista para desarrollar tales armas (…) Por lo tanto, declaramos públicamente que boicotearemos todas las colaboraciones con cualquier parte del KAIST hasta que su director no ofrezca garantías de que el Centro no desarrollará armas autónomas que carezcan de control humano significativo.

Este boicot ha sido organizado por el investigador Toby Walsh, perteneciente a la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, y que ha manifestado un gran interés por solicitar regulaciones para el desarrollo de armas autónomas. Anteriormente, este mismo experto organizó comunicados conjuntos pidiendo la prohibición de la Inteligencia Artificial en la carrera armamentista de países como China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Piano Genie te permite tocar piano como un virtuoso utilizando inteligencia artificial

Más en TekCrispy