Las cadenas de bloques que soportan a las criptomonedas Electroneum y Verge han sufrido recientemente ‘ataques mayoritarios’, también llamados ‘ataques de 51 por ciento’, que ocurren cuando una entidad obtiene el control sobre el 51 por ciento del hash de la red.

En este sentido, la red de Electroneum sufrió un ataque del 51 por ciento que fue descubierto cuando se observó que una gran cantidad de bloques vacíos estaban siendo minados en la blockchain, a lo que les siguió una caída repentina en su hashrate.

Luego de este ataque, se pudo conocer a través de Reddit que la red de Verge también había sido comprometida por un ataque del 51 por ciento, donde el hacker pudo sustraer cerca de 250,000 criptomonedas XVG. El ataque se produjo cuando el hacker logró extraer múltiples bloques con 1 segundo de diferencia usando el mismo algoritmo. Según un usuario de bitcoinTalk, este ataque fue posible gracias a los errores en el código de la cadena de bloques de Verge.

¿Qué relación tienen estos ataques con la red de Bitcoin?

Lo cierto, es que ambas criptomonedas se basan en el protocolo de Prueba de Trabajo (Proof-of-Work) de la red Bitcoin. En concreto, la Prueba de Trabajo da la posibilidad de validar las transacciones y evitar el doble gasto que puede ocurrir al validar el tiempo de procesamiento empleado por cada nodo. En este sentido, cada transacción es válida en caso de que sea validada por la mayoría de los nodos.

Ahora bien, todo este sistema está basado en el hecho de que ningún actor o entidad puede controlar la mayoría del hashrate de la red y, por ello, no puede influir de manera indebida sobre la validación. Pese a esto, la cadena de bloques puede verse comprometida debido a ciertas fallas donde existen errores de cálculo, lo que abre paso a los ataques de 51 por ciento. Un hacker, una organización o un grupo de mineros tienen la posibilidad de perpetrar este tipo de ataques y manipular la blockchain.

Al comprometer la red, este hacker o entidad es capaz de evitar que se validen las transacciones de manera correcta, pudiendo realizar incluso transacciones ya ejecutadas, es decir, transacciones de doble gasto.

¿Puede ocurrir lo mismo en la blockchain de Bitcoin?

Muchos desarrolladores han emitido su opinión sobre estos ataques a través de Reddit, afirmando que es imposible que la red de Bitcoin se vea comprometida de esta manera, porque la entidad o hacker necesitaría demasiado poder de hashing para obtener un control de más del 50 por ciento sobre ella.

Una bifurcación dura o hard fork  ha sido planteada por parte del equipo de desarrollo tanto de Electroneum como de Verge para proteger sus redes. La solución es factible porque, en primer lugar, modificaría la totalidad del algoritmo de minería, dando un nuevo comienzo a ambas blockchains.

Sin embargo, esta solución no impide que ocurran nuevos ataques de este tipo en el futuro, y eso es precisamente lo que han discutido varios desarrolladores en Reddit, quienes critican a los equipos de desarrollo de ambas criptomonedas por plantear esta alternativa. Aún se deberán tomar medidas extra para asegurar ambas blockchains, pero lo cierto es que la actualización del fork será lanzada el día de hoy.