Foxbit Brasil

El día de ayer, uno de los tribunales de Justicia Civil de la ciudad de São Paulo emitió un fallo a favor de FoxBit, exchange con sede en Brasil, con respecto al cierre de una de sus cuentas corriente en el Banco Inter, decisión calificada como “injustificada”, por las autoridades.

Guilherme Santini Todoro, juez encargado del caso, ordenó instrucciones al Banco Inter para que desbloqueara la cuenta corriente de la mencionada casa de intercambios en un plazo de 48 horas, teniendo que pagar una multa ascendente a 2.500 reales brasileros por cada día de demora del bloqueo. Sin embargo, con respecto a la favorable decisión, el personal de FoxBit ha declarado que, hasta los momentos, no han recibido respuesta formal por parte del banco.

El pleito legal dio inicio luego de que la entidad financiera cerrara la cuenta, congelando la cifra de 3,6 millones de reales brasileños, sin presentar justificación alguna que respaldara la medida. De acuerdo al juez Santini, Inter violaría entonces la cláusula 9 de su contrato con FoxBit al realizar el cierre de esa forma, ya que la misma establece que “permite el cierre de la cuenta con aviso previo de 5 días obedecidos por las situaciones (…) previstas en la legislación y normativa vigentes”.

Debido entonces a la mencionada violación contractual, las autoridades brasileras han tenido luz verde para fallar a favor de la exchange. No obstante, al tratarse de una decisión anticipada del juicio, con el fin de apartar cualquier perjuicio a FoxBit, no se trata de una resolución no es definitiva, pudiendo modificarse en el futuro.

Informe señala que banca brasileña cerró cuentas de exchanges por miedo a perder dominio del mercado

No se trata del primer caso de cierre de cuentas a exchanges en el gigante sudamericano. Hace poco, el Banco Santander resolvió cerrar la cuenta de la exchange Mercado Bitcoin, pero en este caso las autoridades legales fallaron a favor de la entidad financiera. Previamente, se dio un caso similar: el de la casa de cambio CoinBr, que sufrió el cierre de su cuenta por parte de cuatro bancos.

Actualmente, otro país que se encuentra en la mira es Chile, en cuyo territorio algunas exchanges han sufrido cierres por parte de distintas entidades bancarias.

Más en TekCrispy