Compartir

De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Queensland en Australia, suspender el uso de Facebook por unos días reduce los niveles de cortisol, una hormona que está relacionada, entre otras cosas, con el estrés.

Si bien esto puede calificarse como un resultado positivo, los investigadores explican que el efecto sólo es temporal y que las personas que decidieron renunciar por completo a la red social, informaron sentirse menos satisfechos en general; sin embargo, cuando estas personas retornaron como usuarios de Facebook, se sintieron más felices.

El GDPR debería ser el estándar de privacidad de Facebook, aseguran expertos

El estudio examinó a 138 participantes que usaban Facebook regularmente; 51 hombres y  87 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Los sujetos se dividieron en dos grupos: uno que tomó cinco días de descanso de la red social y otro que continuó de manera normal.

Se tomaron pruebas de saliva antes y después del estudio para detectar los cambios en los niveles de cortisol. Al mismo tiempo, se registraron los niveles de percepción de estrés y bienestar de los participantes.

Pasados 5 días, los investigadores encontraron que aquellos que dejaron de usar Facebook vieron una caída en el cortisol, pero hubo inconvenientes. El Dr. Eric Vanman, catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Queensland y coautor del estudio, explicó:

Aunque los participantes en nuestro estudio mostraron una mejoría en el estrés fisiológico al renunciar a Facebook, también informaron tener una menor sensación de bienestar. Las personas manifestaron que se sentían más insatisfechos con sus vidas, y que estaban ansiosos por reanudar su actividad en la red social.

Facebook se ha convertido en una herramienta social esencial para millones de usuarios y obviamente proporciona muchos beneficios. Sin embargo, dado que transmite tanta información social sobre una gran red de personas, también puede ser agobiante y convertirse en un elemento inductor de estrés.

Los autores del estudio expresan que los efectos de Facebook sobre los niveles de cortisol, la salud y el bienestar mental en general, deben explorarse más.

Facebook es demandada por el uso indebido de su tecnología de reconocimiento facial

Al respecto, la Dra. Stephanie Robin, coautora del estudio, comentó:

No sabemos cuánto tiempo se necesita para obtener esta reducción de cortisol o cuándo comenzaría a aumentar nuevamente antes de que alguien decidiera volver a Facebook. Por ejemplo, podría ser que estar fuera de Facebook durante los primeros días reduce el estrés, pero, cuanto más tiempo pasa la persona desconectada, siente que se está perdiendo y el cortisol comienza a aumentar nuevamente.

En todo caso, visto en un contexto más amplio, este nuevo estudio nos recuerda que probablemente sea una buena idea desconectarse de las redes sociales de vez en cuando.

Referencia: The burden of online friends: the effects of giving up Facebook on stress and well-being. The Journal of Social Psicology, 2018. https://doi.org/10.1080/00224545.2018.1453467

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.