Licitaciones Publicas Blockchain Mexico

A principios del mes pasado, vimos cómo México aprobó su Ley Fintech con el fin de impulsar la competitividad dentro del sector financiero, al regular los servicios que prestan las instituciones de tecnología financiera, incluyendo los pagos electrónicos, el financiamiento de fondos y el comercio con criptomonedas.

Ahora, se pudo conocer a través de medios locales, que el Gobierno de México está trabajando en un proyecto piloto basado en la tecnología Blockchain con el fin de hacer que las licitaciones públicas se ejecuten de manera digital y transparente. Así lo informó Yolanda Martínez, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

Con motivo del evento de tecnología e innovación Talent Land, que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Jalisco, la funcionaria aseguró que el programa, llamado Blockchain HACKMX, tiene el objetivo optimizar los procesos complejos de contrataciones públicas que necesitan transparencia y ser visibles para todos los ciudadanos.

De esta forma, la inmutabilidad y la transparencia de Blockchain, se convierten una vez más en la punta de lanza para un proyecto tecnológico impulsado por una institución gubernamental. En este sentido, Martínez dijo que su Gobierno está trabajando en esta iniciativa desde el pasado mes de septiembre, inspirado en el proyecto ‘Contrataciones Inteligentes’, creado por universitarios y que se hizo con el máximo galardón en la categoría de Gobierno Digital durante el Hackathon llevado a cabo en el Campus Party 2017.

Raúl Cruz, quien pertenece al equipo que ganó la competencia, explicó durante la conferencia que lograron adaptar este prototipo a la manera estándar de contrataciones abiertas, con el fin de impulsar una mayor confianza y seguridad dentro de los procesos de licitación.

En el anuncio también se dijo que el sitio gob.mex las compañías tendrán la oportunidad de registrarse en el sistema y cuando la licitación pública esté abierta podrán ingresar sus propuestas. En concreto, el sistema de Blockchain para contrataciones inteligentes se encarga de validar las propuestas y posteriormente las envía a los verificadores por correo electrónico. Finalmente, el sistema elige la propuesta que otorgue mejores beneficios sociales para aprobar la licitación.

Este sistema también está diseñado para la participación ciudadana, ya que cualquier persona tendrá el chance de evaluar el proyecto que ha sido licitado, lo que brinda una mejor reputación a la compañía que la introduce, que de esta forma podrá ser contratada en repetidas ocasiones. El proyecto será probado durante este año en una licitación pública real con el fin de ampliarlo a los gobiernos municipales y estatales.