Nasim Aghdam Youtube Autora Tiroteo

El tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California, en el que tres empleados de la empresa resultaron heridos, ya tiene su autora. Las autoridades estadounidenses la han identificado como Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 39 años indignada con la plataforma de videos.

El día de ayer, Aghdam hizo acto de presencia en las oficinas de YouTube, disparando su pistola de calibre 9 milímetros e hiriendo a dos mujeres de 32 y 27 años, y a un hombre de 36 años que aún se encuentra en estado crítico, según Los Angeles Times. Luego del ataque, la autora se suicidó. En concreto, la policía explicó que cuando los agentes accedieron al edificio de YouTube, encontraron una mujer muerta a causa de una herida de bala que se cree fue autoinfligida.

El diario Mercury News reveló que Aghdam, de origen iraní, era una bloguera vegana que acusaba a YouTube de censurar sus videos. Además, disponía de un sitio web llamado NasimeSabz.com (Brisa verde, en persa), donde mostraba publicaciones sobre la cultura persa, hablaba sobre el veganismo y criticaba abiertamente a la plataforma de videos de Google.

En el canal de YouTube de la autora del tiroteo eran publicadas rutinas de ejercicios físicos atípicos, imágenes explícitas donde se abusaba de animales y tutoriales de gastronomía vegana. A pesar de que el Mercury News accedió a los perfiles en las redes sociales de Aghdam, el día de ayer los cinco canales (en idioma persa, turco e inglés) fueron eliminados.

Reuters reveló que la indignación de la mujer contra YouTube se hizo evidente el pasado 18 de marzo, cuando en una publicación de Instagram denunció que todos sus canales de YouTube fueron manipulados por la plataforma con el fin de evitar que sus videos consiguieran visualizaciones. De esta forma, Aghdam mencionó que se trataba de un método pacífico de YouTube para suprimir contenido y censurar a aquellos que dicen la verdad y no generan beneficios económicos al sistema y las grandes corporaciones.

Asimismo, la mujer publicó varias capturas de pantalla de su canal de YouTube donde mostraba la forma en que sus visualizaciones desaparecían o incluso cómo llegó a cobrar tan solo US$ 0,1 por 366,000 reproducciones. Por ello, aseguraba que era discriminada por la comunidad cuando sus videos eran filtrados.

Su contenido más visitado fue donde aparecía bailando, practicando sus rutinas de ejercicios, realizando discursos para defender a los animales o incluso haciendo parodias de Justin Bieber. Algunos de ellos aún se mantienen en la plataforma DailyMotion.

Por su parte, el presidente Donald Trump se solidarizó con las víctimas del ataque y sus familiares mediante su cuenta de Twitter, destacando la rápida labor de las fuerzas de seguridad al apersonarse de inmediato en el lugar de los hechos.

Más en TekCrispy