El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, declaró durante las reuniones del Consejo monetario que la institución no posee la infraestructura necesaria para regular el mercado de las criptomonedas; asunto que considera merecer un trato de urgencia a la hora de deliberar sobre futuras normativas.

El tema salió a relucir después de las reuniones de la Comisión de la entidad bancaria, en la cual el presidente Marcel declaró la necesidad de establecer ciertas normativas que regulen el mercado de los criptoactivos, ya que es un terreno en el que pueden incurrirse delitos gracias a su característica estructura anónima, la cual puede ser propicia a la hora de formar sistemas piramidales.

El funcionario también agregó durante la Comisión de Hacienda del Senado que:

“Nosotros tenemos que ser capaces en nuestra regulación de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público y de anticipar, y eventualmente prevenir, riesgos donde estos existan”.

También hizo énfasis en la necesidad de estudiar las regulaciones establecidas por otros países en cuanto al uso de las criptomonedas. A pesar de las declaraciones, no cierra del todo las puertas a futuras regulaciones sobre esta tecnología financiera dentro del Banco Central.

Por otro lado, aclara que:

“quisiera particularmente distinguir en lo que son estas criptomonedas y un tema más general que es el uso de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones a servicios financieros. En esto hay muchos desarrollos positivos, hay muchas aplicaciones distintas, la tecnología aplicada a la industria financiera, va mucho más allá de las criptomonedas, tiene aplicación a servicios que benefician mucho más a las personas”.

De igual modo, la creciente preocupación sobre el uso de las criptomonedas también está relacionado al acontecimiento del pasado marzo, durante el cual fueron clausuradas las cuentas bancarias de tres casas de cambio en el país: OrionX, Buda y CryptoMarket.

La verdad es que debe haber una figura regulatoria que marque las pautas. La Asociación FinTech de Chile, por ejemplo, efectuó un llamado de atención a los “bancos, Superintendencia de bancos y parlamentarios” a pisar terreno. Al final, los organismos oficiales tendrán que decidir sobre los futuros procedimientos que han de establecerse en la región para el buen funcionamiento de las entidades relacionadas a las criptomonedas.

Escribir un comentario