Fatf Regulations

El Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (FATF) promovió recientemente una nueva plataforma que contempla una serie de regulaciones enfocadas en la prevención de delitos asociados a las criptomonedas.

El lanzamiento de la plataforma surgió como un proyecto colaborativo que permitirá evaluar las regulaciones establecidas en cuanto al FinTech y RegTech, así como los acuerdos alcanzados sobre la prevención de riesgos en las tecnologías financieras en diversos países.

La iniciativa surgió como resultado de las reuniones plenarias de los miembros y ministros de finanzas de la asociación G20, efectuada en marzo del 2018, así como las reuniones del mismo organismo FATF llevadas a cabo en febrero del 2018 en Francia.

Los puntos presentados en ambas plenarias fueron plasmados en un reporte que contempla las regulaciones enfocadas al análisis de los riesgos asociados al crimen en tecnologías financieras.

La plataforma estará disponible en el sitio oficial del FATF y será de libre acceso, de esta forma se promoverá una mejor comprensión de las tecnologías emergentes en el campo financiero, lo cual desembocará en el establecimiento de nuevas normativas que permitan establecer medidas de seguridad.

Cabe destacar que la plataforma se rige bajo los estándares establecidos en materia de tecnología financiera definidos por los mismos organismos internacionales y observadores. Además, al ser de libre acceso, la información provista está en sintonía con los requisitos sobre “auditoría para la Prevención del Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo” (ALD/CFT).

Las tecnologías emergentes en el campo financiero siempre van de la mano con el surgimiento de posibles crímenes y asociaciones delincuentes. Ya se ha dado a conocer las acciones tomadas por diversas entidades gubernamentales y bancos centrales que se han mostrado a favor de la promulgación de medidas preventivas de riesgos asociados al crimen financiero, especialmente aquellos asociados a las tecnologías emergentes con las criptomonedas.