American Netflix

El panorama sigue complicándosele al rubro de las criptomonedas en Chile, nación en la que una importante entidad bancaria ha resuelto cerrarle la cuenta a una de las principales exchanges operantes en el país.

Se trata del BancoEstado, que se perfilaba como la única institución de su tipo que mantenía cuentas corrientes con casas de intercambio de criptoactivos en Chile. El día de hoy, la entidad ha resuelto cerrar la cuenta de Orionx, otra de las exchanges reconocidas en el país.

La medida fue efectivizada a través de un comunicado oficial, que reza lo siguiente:

Mediante la presente, informamos que BancoEstado ha resuelto el cierre de la cuenta de la cual usted es titular, de conformidad a la facultad dispuesta en el Contrato de Cuentas.

La resolución correspondería a la decisión de no operar con empresas dedicadas a emitir, crear, corretar o participar de procesos relacionados con las criptomonedas “mientras no exista un reconocimiento regulatorio de la actividad”. Asimismo, el documento enfatiza que el cierre oficial de las cuentas de la exchange se realizará una vez transcurridos 10 días consecutivos.

Según la prensa local, Orionx es la plataforma que más movimiento presenta con respecto a los criptoactivos en Chile, siedo la única en operar las criptomonedas creadas en el país: Luka y Chaucha. La exchange, además, realiza operaciones con criptoactivos internacionales como Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Etherum, Ripple y Dash.

Con respecto a la noticia y, en vista de que aún Orionx no se ha pronunciado de manera oficial, varios usuarios de la exchange residentes en el país manifestaron su preocupación vía Facebook con motivo de la incertidumbre por sus fondos económicos personales, alegando que la medida restrictiva podría tratarse de una acción planificada por las autoridades gubernamentales chilenas.

El cierre de la cuenta a Orionx se suma a las de CryptoMKT y Buda, exchanges que recientemente recibieron el mismo trato por parte de Scotiabank e Itaú, entidades financieras que también operan en el país austral.