Bitpico Ataques Ddos Lightning Network

El pasado 20 de marzo, Lightning Network, la red de micropagos que representa una de las soluciones de escalabilidad más prometedoras para la red Bitcoin, sufrió un Ataque de Denegación de Servicio (DDoS) que provocó la desactivación de 200 de sus nodos. En ese momento, muchos desarrolladores y entusiastas de la comunidad de las criptomonedas atribuyeron la responsabilidad por el ataque a los partidarios del fallido fork de SegWit2x.

El primero en revelar el ataque fue el desarrollador de Lightning Network, Alex Bosworth, quien dijo que no había vulnerabilidad en la red de micropagos, y acusó a los desarrolladores de BitPico al publicar una captura de pantalla de Slack donde el grupo se atribuye la creación de un conjunto de herramientas especiales para desplegar ataques en Lightning.

Hasta ahora, se desconoce quién está detrás del equipo de BitPico, que se hizo conocido en 2017 cuando el grupo publicó una carta donde amenazaron con lanzar la bifurcación de SegWit2x pese a su cancelación. En ese entonces, dijeron que contaban con cerca del 30% de la capacidad de la totalidad de la red Bitcoin.

Un ataque “por el bien de la red”

El día de hoy, un portavoz de BitPico confirmó al sitio de noticias CoinDesk que, en efecto, han creado un marco de ataque automatizado para Lightning Network. Sin embargo, el grupo reveló que no se trató de un ataque para robar fondos, sino para probar la seguridad de la red, afirmando lo siguiente:

Como personas que invertimos en Bitcoin, queremos asegurarnos de que las soluciones de capa dos (de día-cero) no salgan fuera de la puerta. Intentar tantos ataques como sea posible es la única manera de estar seguros.

Como hemos dicho en otras oportunidades, las vulnerabilidades zero-day o de día cero son errores desconocidos por los desarrolladores de un proyecto. Por lo general, los hackers explotan estos errores para robar datos antes de que sean corregidos. Sin embargo, todo indica que los ataques de BitPico representan una prueba de seguridad de Lightning Network antes de que más personas comiencen a utilizarla.

Según los desarrolladores de BitPico, hasta el momento se han encontrado 22 vectores de ataques diferentes, y han revelado que los ataques continuarán por un par de semanas más. Asimismo, se pudo conocer que los ataques ya han provocado que varios desarrolladores estén implementando nuevas soluciones de seguridad, lo que a la larga será mejor para Lightning.