La tecnología Blockchain ha demostrado tener efectividad para garantizar la transparencia en la administración y gestión de muchos negocios, siendo ampliamente estudiada e implementada actualmente en la cadena de suministros. Sin embargo, otros sectores, como el de las aseguradoras médicas, han manifestado interés en el estudio de esta tecnología para mejorar sus modelos de negocio.

Prueba de ello la ha dado el grupo sin fines de lucro UnitedHeatlh, un conglomerado de compañías con sede en Estados Unidos dedicadas a la asistencia de salud, iniciando un proyecto piloto para estudiar si la tecnología Blockchain puede ayudar a rastrear la información ‘inexacta’ de sus proveedores.

La información se conoció a través de un reporte de CNBC, que afirma que este programa de Blockchain podría reducir significativamente los costos médicos. Pese a ello, las listas de proveedores pocas veces se actualizan, algo que suma costos adicionales para el paciente, las aseguradoras y los médicos contratados. Así lo explicó Mike Jacobs, perteneciente a UnidetHealth Group.

Desde la perspectiva de los proveedores, estos pueden trabajar con varios planes de seguro médico, cada uno de los cuales solicitará la información de cada proveedor por separado. Según CNBC, esta información es inexacta en casi la mitad de los listados de proveedores, es decir, cuando el paciente acude a una clínica disponible en el listado, corre el riesgo de que no esté trabajando con dicho seguro médico.

Por ello, las organizaciones principales del grupo han iniciado este programa Blockchain que busca aplicar los ‘libros de contabilidad descentralizados’ a la desorganización actual de este sistema. Es probable que la solución no sea directamente para los pacientes, ya que, como indica la publicación, las compañías estarían buscando prevenir multas de hasta US$ 25,000 de parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, por presentar información incorrecta en sus listados de proveedores de salud.

Escribir un comentario