App Evaluacion Cardiaca

De acuerdo con los resultados de un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Ottawa, una aplicación para teléfonos inteligentes, se desempeñó mejor que el examen físico tradicional para evaluar el flujo sanguíneo en pacientes sometidos a angiografía coronaria.

El ensayo clínico se orientó en comparar el uso de una aplicación de monitoreo de frecuencia cardíaca (la aplicación de frecuencia cardíaca instantánea versión 4.5.0 en un iPhone 4S) con la prueba Allen modificada, que mide el flujo sanguíneo en las arterias radial y cubital de la muñeca, una de las cuales se usa para acceder al corazón para la angiografía coronaria.

El enfoque probado básicamente convierte la cámara del iPhone en un pletismógrafo (instrumentos que miden los cambios en el flujo sanguíneo). La cámara se coloca en el dedo índice de un paciente y la aplicación comienza a registrar la frecuencia cardíaca.

Al igual que en la pletismografía estándar, el clínico que realiza la prueba ocluye las arterias cubital y radial, y luego libera la arteria cubital, controlando la forma de onda mostrada en los siguientes 2 minutos para evaluar la permeabilidad.

Un total de 438 participantes se dividieron en dos grupos; uno se evaluó usando la aplicación y el otro se evaluó mediante un examen físico tradicional de referencia. Todos los pacientes fueron sometidos a pletismografía convencional seguida de ecografía Doppler de las arterias radial y cubital.

Los investigadores confirmaron que la aplicación para teléfonos inteligentes tuvo una precisión diagnóstica del 94 por ciento, en comparación con el 84 por ciento registrada por el método tradicional. Sólo 10 pacientes, seis en el grupo de teléfonos inteligentes y cuatro en el grupo de control, tuvieron una ausencia de flujo cubital confirmada por ecografía Doppler.

El autor principal del estudio, Dr. Pietro Di Santo, comentó: “Si bien no están diseñados como dispositivos médicos, cuando los teléfonos inteligentes y las aplicaciones comienzan a utilizarse clínicamente, es importante que sean evaluados de la misma manera rigurosa como son evaluamos todas las terapias y pruebas de diagnóstico.”

Por su parte, el cardiólogo Benjamin Hibbert, director del Laboratorio de Biología Vascular y Medicina Experimental y profesor en el Departamento de Medicina de la Universidad de Ottawa y coautor del estudio, expresó: “Estos hallazgos resaltan el potencial que tienen las aplicaciones de teléfonos inteligentes para ayudar a los médicos a tomar decisiones al pie de la cama. Debido a la amplia disponibilidad que tienen los teléfonos inteligentes, se utilizan cada vez más como herramientas de diagnóstico en entornos clínicos con un costo mínimo o sin costo alguno.”

Ningún organismo regulador certifica la aplicación para su uso en la atención clínica; sin embargo, los resultados de estudio destacan el potencial del diagnóstico basado en teléfonos inteligentes a fin de ayudar en la toma de decisiones clínicas en la cabecera del paciente.

Referencia: Photoplethysmography using a smartphone application for assessment of ulnar artery patency: a randomized clinical trial. CMAJ, 2018. https://doi.org/10.1503/cmaj.170432

Más en TekCrispy