Valve Steam Machines

Valve en su momento creó un híbrido entre PC y consola llamado Steam Machine, el cual se encontraba en el apartado de hardware de la tienda de Steam y que ya no figura dentro del portal web.

Los Steam Machines eran ordenadores que funcionaban con SteamOS, un sistema operativo diseñado por la misma página para la consola. Estas se acompañaban con un Steam Controller que tenía un precio de 50 dólares por separado y eran las dos características que los modelos tenían en común.

Los fabricantes le dieron diseños, así como especificaciones técnicas y precios propios que hacen que las consolas vayan desde los 400 hasta los 5.000 dólares y  trataban de cubrir todo tipo de necesidad que tuviese el comprador.

El dispositivo fue anunciado en 2013 y era un proyecto de Valve el cual competiría contra Windows 8, el cual el mismísimo Cabe Newell calificó como una catástrofe.

La consola de Valve no fue un total éxito debido a los retrasos constantes, haciendo que incluso los fabricantes lanzaran sus Steam Machines utilizando versiones de Windows y así poder cubrir los costos, el desarrollo de la SteamOS, el cual era un sistema basado en Linux, fue mucho más costoso de lo que creían.

Sin embargo, la inversión de Valve permitió que muchísimos juegos estuviesen disponibles para Linux, aunque no se comparan a la gran cantidad que se habilitan todos los días para Windows.

5 Alternativas a Steam que debes usar si quieres juegos para Linux

Aunque la Steam Machine no fue un éxito, sin duda alguna permitió que el mercado de la PC se volviera a concentrar en los juegos para computadores ya que Microsoft estaba más enfocado en la Xbox y los dispositivos móviles.

Valve hasta los momentos sigue dando soporte a SteamOS y a los Steam Controllers, aunque se desconoce por cuánto tiempo seguirá pasando antes de que estos sean discontinuados.

Más en TekCrispy