Tomando en cuenta la creciente popularidad de las ICO’s, que podría generarle beneficios considerables al gigante euroasiático, las autoridades del país parecen estar preparando las regulaciones tanto para la tecnología basada en Blockchain como para  las ofertas iniciales de monedas (ICO), absteniéndose de una prohibición total de las mismas. Las informaciones apuntan a que sería el rublo (moneda nacional rusa) el que sustentaría las ofertas.

De acuerdo al medio local Kommersant, el Ministerio en cuestión de Rusia se encontraría debatiendo públicamente las regulaciones, las cuales comprenderían los siguientes puntos:

  • Los organizadores de las ICO’s estarían acreditados por un período de hasta 5 años.
  • Se propondría que la acreditación sea voluntaria y controlada por MinComSvyaz.
  • Todas las ICO’s ICO deben estar registradas en la Federación Rusa.
  • El capital registrado debe ser de, al menos, 100 millones de rublos ($1.7 millones de dólares americanos).
  • Se debe tener licencia para desarrollar, producir y distribuir productos relacionados a las criptomonedas.
  • Se debe tener una cuenta bancaria rusa para transferir el dinero recaudado en las ICO’s.
  • La emisión de tokens digitales debe realizarse únicamente en rublos (liquidación sin efectivo).

Además, se requeriría que los organizadores de ICO’s respalden las recompras de los inversores, al precio nominal, utilizando el dinero recaudado de la venta del token.

Por último, estas regulaciones deben ser aplicadas por las compañías autorizadas, acreditadas por el Ministerio en cuestión.

De acuerdo al documento, desarrollado por MinComSvyaz, los tokens digitales se consideran entradas en “sistemas de información distribuidos” creados utilizando “algoritmos criptográficos”. Estas entradas representan unidades digitales de cuenta, que otorgan derechos para recibir tokens digitales a su precio inicial de oferta.

Rusia transferirá sistemas de registro estatales a una cadena de bloques

Sin embargo, algunos expertos han advertido que tales medidas podrían ahuyentar a las startups de la celebración de ICO’s en el país, aunque hasta la fecha no se haya celebrado alguna de manera formal.

Además, según Artyom Inutin, jefe de inversiones de TMT Investments, el documento no aborda algunos asuntos importantes, como el manejo de las pre-ICO. Se trata de un proceso que, a menudo, involucra los llamados “tokens condicionales”, que los primeros inversores compran con un descuento, aunque con mayor riesgo.

Según Inutin, en principio, MinComSvyaz “no debe gestionar los procesos dentro de estas plataformas financieras”. Por lo tanto, el inversor cree que tales regulaciones dificultarían la tenencia de las ICO’s en Rusia.

“Esto es de lo que tengo miedo”, señaló. “Los documentos a menudo dejan espacio para la doble interpretación y esto podría perjudicar el proceso de las ICO’s”.

Por otro lado, las directrices no abordan los calendarios de concesión o “lock-ups”, donde los organizadores de las ICO’s y los primeros inversionistas tienen prohibido vender tokens en el mercado hasta una fecha específica en el futuro.

Arseniy Sheltsin, director de la Asociación de Criptomonedas y Blockchain (RACIB) de Rusia, estableció:

Es difícil comentar estas regulaciones en cualquier forma, porque están desconectadas de la realidad.

De acuerdo con el documento, “parece que el dinero debe ser recaudado para que luego pueda ser devuelto, en lugar de dirigir estos fondos hacia el desarrollo empresarial interno y la inversión”, agrega.

“El documento utiliza terminología inexacta, lo que puede generar conflictos. Tampoco se corresponde con las regulaciones existentes”, afirmó Sheltsin.

Más en TekCrispy