Malasia Noticias Falsas

Tal parece que el gobierno de Malasia se tomó muy enserio la expresión “fake news” o ‘noticias falsas’, creada por Donald Trump a principios de año, cuando desde su red social catalogó a los medios de comunicación que -según el mandatario- son los mejores emitiendo noticias poco confiables. Ahora, este término es muy usado para identificar a algunos periodistas por corruptos y deshonestos, sin embargo, en Malasia planean castigarlos con medidas más severas.

Según Reuters, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, se aseguró una mayoría simple en el parlamento para aprobar el proyecto de ley Anti-Fake News 2018, que establece multas de hasta 500,000 ringgit ($ 123,000) y un máximo de seis años en la cárcel, a quienes se encarguen de propagar o difundir noticias falsas  que afecten al pais o a cualquier ciudadano malasio.

El primer borrador del proyecto de ley había propuesto una condena de hasta 10 años.

“Esta ley tiene como objetivo proteger al público de la difusión de noticias falsas, al tiempo que permite la libertad de expresión según lo previsto en la Constitución”, dijo la ministra de Leyes, Azalina Othman Said, en el parlamento.

Samsung se disculpa con trabajadores que desarrollaron cáncer luego de exponerse a sustancias tóxicas

Así mismo, el gobierno define como información falsa a “noticias, información, datos e informes que son total o parcialmente falsos” e incluye características, visuales y grabaciones de audio.

Esta ley será aplicada a quienes difundan “noticias maliciosas” dentro y fuera de Malasia, incluídos los extranjeros.

Como era de esperarse, esto generó inconformidad por parte de la oposición, ya que argumentan que se trata de una violación a la libertad de expresión, tomando en cuenta que están próximos a unas elecciones donde el gobierno ha sido desfavorecido por los medios de comunicación. Ya que varios medios acusaron al gobierno malasio de malversación de fondos.

Por su parte, el gobierno malasio dijo que la ley no afectaría la libertad de expresión y que los casos bajo ella se manejarían a través de un proceso judicial independiente.

Más en TekCrispy