Arresto Ingeniero Robo Bitcoins China

Pese a los estrictos controles que algunos países han impuesto al mercado de las criptomonedas, los criptoactivos continúan llamando la atención de cada vez más personas en todo el mundo que incursionan en este sector bajo la promesa de alcanzar la tan ansiada libertad financiera.

Muchos empleados de diversas organizaciones han sido descubiertos minando criptomonedas en el trabajo, lo que les ha ocasionado multas y sanciones, sin embargo, los ataques informáticos siguen siendo la acción ilegal que parece ser tendencia en este sector.

Sin embargo, los empleados de las áreas de informática de estas organizaciones también pueden aprovecharse de estos intentos de hackeos y hacerse con los recursos financieros de las empresas. Prueba de ello la ha dado Zhong Mo, un empleado de una empresa tecnológica en China, quien utilizó su posición para sustraer 100 Bitcoins de la cartera de su empleador.

La Policía de Haidian confirmó que el individuo fue arrestado bajo el cargo de adquisición ilegal de información de la empresa. Haidian es una zona de Beijing donde están ubicadas las principales universidades de la región, y donde muchas compañías tecnológicas tienen su sede.

Asimismo, los fiscales del Departamento de Investigación Criminal de Ciencia y Tecnología de Haidian investigaron el caso, revelando que el empleado era un ingeniero de operaciones y mantenimiento, quien se encontraba en labores de mantenimiento de rutina del servidor de la compañía. En ese momento, Mo descubrió que un hacker intentó robar los fondos en Bitcoin de la empresa, pero el intento fue fallido.

Luego de eliminar totalmente la amenaza del hacker, el ingeniero utilizó los permisos de administrador del sistema para iniciar sesión en el servidor e insertar un código que finalmente le permitió transferir a su cartera los 100 bitcoins. El experto también se encargó de eliminar su rastro, para así evitar el seguimiento. Este intento de evitar ser descubierto evidentemente no tuvo éxito.

Finalmente, el empleado devolvió 90 bitcoins luego de perder los 10 restantes en una estafa de phishing. El incidente ocurrió el 16 de septiembre de 2017, sin embargo, no se esclareció el caso sino hasta ahora. El hombre podría enfrentar una condena de hasta 3 años porque según las autoridades, las circunstancias del robo son extremadamente serias.