Apple Procesadores Propios Abandona Intel

A finales de enero pasado, pudimos conocer a través de Bloomberg, que la compañía Apple está trabajando en tres nuevos modelos de Mac que podrían incluir sus propios co-procesadores desarrollados bajo la arquitectura de ARM. Este hardware tendría un enfoque similar de sus MacBook Pro y el iMac Pro, ya que ambos incluyen co-procesadores para diversas tareas.

Ahora, el mismo medio ha revelado que la compañía de Cupertino planea ir más allá, y desarrollará sus propios procesadores para Mac a partir del año 2020, lo que supondría una ruptura de su actual relación con Intel, el fabricante de los chips que actualmente utilizan los ordenadores de Apple.

Según la publicación, este proyecto llevaría por nombre Kalamata, y pese a que aún está en fase de desarrollo, forma parte de los planes de Apple para hacer que todos sus dispositivos funcionen en conjunto bajo un mismo esquema de hardware. Bloomberg afirma que, de hecho, los altos ejecutivos de la compañía ya aprobaron este proyecto.

Asimismo, se conoció que Kalamata forma parte de una transición de varios pasos traerá cambios radicales en relación a los nuevos modelos. Luego de la publicación de Bloomberg, el valor de las acciones de la compañía Intel cayó cerca de un 8%, según un informe de Reuters. Como lo indica el reporte, con esta medida Apple estaría buscando una menor dependencia de Qualcomm e Intel con respecto a la integración de sus procesadores.

De esta forma, que Apple tenga más control sobre las actualizaciones de sus chips, hará que el fabricante pueda lanzar sus ordenadores sin regirse por otra compañía, como en el caso de Intel. De igual manera, la fabricación de chips propios representa el objetivo de Apple de optimizar el rendimiento de sus Mac con apps universales. De hecho, se afirma que la versión 12 de iOS para iPhone e iPad ejecutará aplicaciones diseñadas para el sistema macOS.

Es importante recordar que Apple usa los procesadores de Intel desde hace más de 10 años, por lo que, más allá de los rumores, el plan de Apple de tener el control sobre la fabricación de sus procesadores representa una noticia de gran importancia para el mundo tecnológico.

Más en TekCrispy