Bitcoin Algoritmo Transacciones Bajas

El algoritmo ‘Coin Selection’, uno de los mecanismos técnicos que ha decide qué bits de datos se unen para crear una transacción de un usuario en la red Bitcoin, está a punto de recibir una actualización importante. Esta función no está totalmente optimizada, y los desarrolladores han revelado que la parte del algoritmo que requiere los ajustes puede afectar directamente el bolsillo del usuario. En una entrevista, Andrew Chow, del equipo de Bitcoin Core, dijo:

El algoritmo original de Coin Selection de Bitcoin Core en realidad necesita una gran reelaboración, especialmente en lo que respecta a las tarifas de transacción. Es ineficiente y termina haciendo un bucle extraño para tratar de adivinar la cantidad de tarifas de transacción que se necesitan.

Por otra parte, los desarrolladores han estado trabajando en un nuevo algoritmo, llamado branch and bound (BnB), que permite una combinación más eficiente de los datos, haciendo posible un aumento en la escalabilidad de la red Bitcoin y tarifas por transacción más bajas.

Este nuevo algoritmo fue considerado recientemente por el equipo de Bitcoin Core, que lo fusionó en la base del código. De hecho, los desarrolladores estiman que la función estará disponible con el lanzamiento de la versión 17 de Bitcoin Core el año que viene aproximadamente.

¿En qué consiste esta implementación?

Cada transacción que envía un usuario de Bitcoin está compuesta de diversas cantidades pequeñas de la criptomoneda. Por ejemplo, si disponemos de 1 BTC, por lo general, esta cantidad se compone de diversos uno o varios fragmentos de ‘datos’ o transacciones, y cada una de ellas lleva por nombre ‘salidas de transacciones sin gastar’ (UTXO).

En términos de direcciones de carteras de Bitcoin, una transacción por 1 BTC podría representar varias piezas de datos por un valor de 0.1 BTC, 0.3 BTC, 0.1 BTC y 0.5 BTC, lo que formaría la unidad completa de dicho Bitcoin. Estos ‘pedazos’ de Bitcoin están basados en antiguas transacciones y cómo fueron divididas para enviarlas a la cartera del usuario.

Ahora bien, los desarrolladores explican que, si necesitas enviar 0.3 BTC a otra cartera, Coin Selection podría decidir colocar un fragmento de 0.4 para la ‘entrada’ y crear la transacción, y posteriormente crearía dos ‘salidas’, una de 0.3 BTC enviada al destinatario, y una de 0.1 BTC que se dispondrán en su cartera como change output, o ‘salida de cambio’.

Sin embargo, según Mark Erhardt, ingeniero de BitGo, este algoritmo no funciona del todo bien, ya que las salidas de cambio que son creadas automáticamente por lo general no son necesarias, y muchas veces desperdician espacio de la Blockchain.

Por ello, el nuevo algoritmo BnB, evitará los posibles escenarios de salidas de cambio, ya que, analizará todas las entradas para comprobar si hay una forma de alcanzar la cantidad de Bitcoins que el usuario desea enviar, sin que se produzca el incidente del ejemplo anterior, donde se envió los 0.1 BTC de nuevo al cliente. En este sentido, este nuevo algoritmo podría deshacerse de los datos innecesarios. Asimismo, esta implementación podría ayudar a los desarrolladores desde el punto de vista técnico, ya que es mucho más comprensible, según Erhardt.