Cloudflare Dns E1522677796680

Cloudflare, el gigante conocido por sus soluciones para mejorar el rendimiento de la web, ha lanzado un nuevo servicio DNS gratuito orientado a mejorar la velocidad y privacidad en Internet de sus usuarios.

¿Qué rayos es un proveedor de servicios DNS?

Los DNS son como los directorios telefónicos, pero de todo Internet, así de simple. Supongamos que deseas ingresar al dominio de tekcrispy.com. Lo primero que ocurre, es que tu dispositivo se conectará a un proveedor de servicio DNS para resolver esa dirección en una IP que los enrutadores y conmutadores comprendan (192.168.1.1 por ejemplo). El proceso se lleva a cabo en cuestión de segundos y es requerido por la forma en que el Internet fue erigido.

Generalmente, cada proveedor de servicios de Internet (ISP) dispone de su propio servicio DNS. Sin embargo, estos suelen ser lentos y guardar nuestro registro de navegación. Es aquí donde entran los servicios DNS alternativos como los de Google y OpenDNS, que son populares por ofrecer mayor velocidad en tiempo de respuesto, lo cual se traduce en una mejor experiencia al navegar.

1.1.1.1, el servicio de DNS de Cloudflare

Pero los servicios DNS no solo tienen un problema con respecto a la velocidad en tiempo de respuesta, la censura y la falta de privacidad son dos temas que, precisamente, a cogido mayor relevancia en los últimos años. Resulta que la mayoría de los servicios DNS, incluso algunos públicos, están sujetos a ser obligados por entidades del gobierno para restringir el acceso a determinadas webs. Así mismo, los servicios DNS que guardan registro de la actividad de sus usuarios, son solicitados para hacer revisión de estos registros. Y es aquí donde Cloudflare intentará cambiar las cosas.

La empresa enfatiza en que su servicio DNS, está enfocado en mejorar la experiencia en Internet al ofrecer los mejores tiempos de respuesta y altos estándares de privacidad.

“Hablamos con el equipo de APNIC sobre cómo queríamos crear un sistema de DNS extremadamente rápido y con prioridad a la privacidad”, explica Matthew Prince, CEO de Cloudflare. “Le ofrecimos a la red de Cloudflare recibir y estudiar el tráfico basura a cambio de poder ofrecer una solución de DNS sobre las memorables IPs. Y, con eso, nació 1.1.1.1.1”.

Según las pruebas realizadas por DNSPerfs, 1.1.1.1, el servicio DNS de Cloudflare, hace gala de un tiempo de respuesta de 14,2 milisegundos, por encima de OpenDNS, Quada9 y Google, que responden en 20,6, 33,8 y 34,5 milisegundos, respectivamente.

En el aspecto de la privacidad, Cloudflare asegura que 1.1.1.1 se compromete a eliminar el registro de navegación cada 24hrs. Además, aseguran que nunca han vendido ni venderán esos registros a empresas de publicidad que hacen tracking de usuarios.

Cómo hacer uso de 1.1.1.1

Para empezar a utilizar el servicio DNS 1.1.1.1, no hacen falta muchos conocimiento técnicos. En general es tan sencillo como cambiar las direcciones DNS a las que nuestro dispositivo se conecta.

  • Para IPv4: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • Para IPv6: 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001

La forma más práctica de utilizar el servicio DNS de Cloudflare es aplicar los cambios directamente en el router. No obstante, también es posible hacerlo de forma local en cada dispositivo.

  • iPhone: Ajustes > Wi-Fi > elegir una red > Configurar DNS > Manual > Servidores DNS > Añadir DNS.
  • Android: Configuración > Wi-Fi > elegir una red > Modificar red > Opciones avanzadas > Cambiar “Ajustes IP” a “Estática” y añadir DNS.
  • macOS: Preferencias del sistema > Red > elegir una red > Avanzado > DNS > Añadir DNS.
  • Windows: Configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Administrar redes conocidas > Propiedades > Editar configuración IP > cambiar “Automático (DHCP)” por “Manual” > Añadir DNS.
  • Ubuntu: Ajustes > Red > Clic en el icono del engranaje > Clic en IPv4 o IPv6 > Cambiar “Automático” por “Apagado” > Añadir DNS.

Los chicos de Cloudflare diseñaron diferentes guías con videos para cambiar las DNS y que pueden encontrar acá, sólo deberán elegir el sistema operativo de su dispositivo.