Virginia Occidental está probando un sistema de votación para electores ausentes en el ejército mediante una aplicación móvil basada en tecnología blockchain.

En una declaración el día de ayer  el Secretario de Estado, Mac Warner, dijo que se ofrecerá el piloto para el personal militar que se encuentre en servicio y sus dependientes de los condados de Harrison y Monongalia. La prueba se realizará durante las elecciones del 8 de mayo que son  primarias del Senado de Virginia Occidental.

Se dice que la aplicación proporciona un método más seguro y anónimo para que los residentes ausentes emitan sus votos.

De acuerdo con el white paper sobre el proyecto piloto, el soporte tecnológico de la app es Voatz, una startup de tecnología de votación que anteriormente recaudó USD$ 2.2 millones gracias a  Medici Ventures, la filial del gigante minorista en línea Overstock.com.

El esfuerzo se produce como resultado de los obstáculos tecnológicos que los votantes ausentes de los militares han encontrado con el actual sistema “engorroso”, según Warner.

El white paper explica:

“Los sistemas ofrecidos anteriormente a los votantes militares en el extranjero no garantizaron el anonimato, y muchos electores estaban preocupados de que sus votos por correo o fax no se recibieran a tiempo, o no se cuenten. El nuevo sistema de votación móvil resuelve estas preocupaciones.”

Asimismo, Warner dijo que el plan es extender el esfuerzo a los 55 condados del estado durante las elecciones generales de 2018 si el piloto demuestra ser exitoso. El esfuerzo también coincide con un movimiento legislativo de la Cámara de Representantes de Virginia Occidental que busca formar un grupo de estudio especial para investigar formas de adoptar la tecnología blockchain a través de diferentes servicios gubernamentales.