Compartir

Investigadores de seguridad informática han revelado recientemente que el minero de Coinhive es el sexto malware más común, una situación que ha acrecentado la preocupación sobre la expansión de estas herramientas de minería que generan ingresos a los hackers y diversos sitios web a expensas de los recursos de hardware de los usuarios.

Los hackers no solo buscan afectar a nuestros ordenadores de escritorio, sino que sienten especial afinidad por los dispositivos móviles que cuentan con sistema operativo Android. El último minero que ha sido descubierto lleva por nombre HiddenMiner, y además de minar la criptomoneda Monero, está afectando el funcionamiento completo de diversos dispositivos, incluso con reportes de los propios usuarios.

Los primeros en descubrir el malware fueron los expertos de Trend Micro, quienes señalan que cuando HiddenMiner es instalado en el smartphone, el minado de criptomonedas se produce sin control alguno. De esta manera, el malware usa el 100% de los recursos de hardware del dispositivo, hasta el punto de agotar su batería en poco tiempo y ralentizar sus funciones por completo.

Los usuarios han reportado lentitud al iniciar sus apps y administrar los recursos del sistema operativo, además de un sobrecalentamiento del equipo. Como bien sabemos, en el caso de los ordenadores, los usuarios se topan con malware en correos electrónicos o sitios webs que minan criptomonedas a partir de sus equipos, sin embargo, en Android el problema es más serio.

Estudio revela que 3 de cada 10 adolescentes han practicado 'sexting' en su móvil

HiddenMiner puede cambiar la configuración de bloqueo de la pantalla del móvil, probando que el usuario no tenga forma de acceder al dispositivo, obligándole a hacer un wipe y perder todos sus datos almacenados en el smartphone.

Trend Micro afirma que esta amenaza se está propagando mediante las tiendas de aplicaciones para Android no oficiales, y es que, a pesar de que las tiendas oficiales no ofrezcan total garantía de seguridad al descargar apps, es mucho mejor que hacerlo desde otros sitios solo por un mejor precio.

Asimismo, los analistas de seguridad dijeron que los hackers han logrado recaudar hasta 26 Moneros (XMR) con este malware, cantidad valorada actualmente en US$ 5,400. Teniendo en cuenta que el minero tiene apenas dos semanas de haber sido lanzado, es una cifra altamente rentable para los hackers.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.